_
_
_
_

Un río, pájaros o una cordillera: el BCE pregunta a los europeos por los nuevos billetes de euro

La institución hace una encuesta para elegir la temática que ilustrará el próximo diseño, que entrará en circulación en 2026

nuevos billetes euro
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, firmando el billete de 20 euros
Pepe García

Una alondra es uno de los pájaros más comunes en Europa. Tiene un plumaje marrón, la capacidad de cantar 30 minutos sin descanso y, desde 2026, también podría usarse para comprar un desayuno. Esta y otras aves aspiran a ser los símbolos de los futuros billetes de euro. El Banco Central Europeo (BCE) anunció este lunes que ha elaborado una encuesta para que los ciudadanos elijan el próximo tema y posibles diseños del papel moneda, que emitirá la institución dentro de tres años.

Un comité consultivo de expertos ha preseleccionado seis propuestas, por las que ya se pueden votar, con diseños que representen los valores de la UE: dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, imperio de la ley y derechos humanos.

Las sugerencias abarcan desde la conexión de estos conceptos con el entorno natural europeo a dibujar especies de pájaros en cada uno de los billetes, pasando por el recorrido, desde el nacimiento –5 euros– a la desembocadura –200 euros–, de un río por los diferentes paisajes europeos. La primera de ellas, “Los valores europeos se reflejan en la naturaleza”, apuesta por billetes de 10 euros en los que aparezca una cordillera, mientras que en el reverso se podría ver “las manos de un bebé tocando o agarrando las de un anciano”, para representar la dignidad humana.

Otro caso sería el de los billetes de 50, la igualdad, que mostraría un bosque con árboles “que parecen iguales, pero son diferentes y contribuyen de forma equitativa al bosque” y, en la parte de atrás, una imagen que muestre “por ejemplo, un médico tratando a un paciente y rodeado de estudiantes”.

Esta primera propuesta, según destaca el BCE, une las dos ideas que más se hicieron notar en el consejo consultivo -la naturaleza y los valores europeos, los cuales “transcienden todas las fronteras”-. Sin embargo, el BCE resalta que estas ideas son “abstractas” para representarlas con éxito.

Pájaros

Otra propuesta más concreta, y que también trasciende fronteras, es la de los pájaros. La idea no es casual: se conmemoraría una de las primeras directivas que tomó la UE en materia ambiental en 1979, la cual aspiraba a proteger 500 especies salvajes de pájaros. El BCE resalta, además, que a las aves “no les importa las barreras naturales (...) enriquecen el mundo sin agotarlo, como deberíamos hacer nosotros”.

La ya mencionada alondra es la propuesta para el billete de 5 euros. Pero hay más: un cuco para el billete de 10, un búho para el de 50 o una abubilla o una carraca para el billete de 200 euros; unas especies en peligro de extinción que “deben inspirar preservación”, expone el equipo consultivo.

No obstante, las aves no son un plato de buen gusto para todos, como reconoce la propia institución. Según anotan, la propuesta destaca por ser “legible”, “inclusiva” y por ser un “mensaje audaz”, pero “a algunas personas no le gustan los pájaros o tienen miedo de ellos (ornitofobia) [SIC]”. Además, “otros países también tienen pájaros en sus billetes”.

Otras propuestas

Las otras propuestas que baraja la institución son conceptos que también buscan resaltar los valores europeos. Algunos retratan el porvenir europeo, como la propuesta “El futuro es vuestro” que representará desde la educación y el conocimiento, en los billetes de menor valor, hasta la democracia en el de 200 euros.

También resalta una propuesta que seguiría el curso de un río por el paisaje europeo, cruzando diversos países y ciudades, hasta que, en el billete de mayor valor, desembocaría en el mar.

Por último, el comité consultivo recoge dos propuestas que representarían las “manos que han construido Europa a través de nuestros valores comunes”.

La otra idea que barajan está relacionada con la identidad, que trataría de dibujar “las vidas individuales y colectivas de las personas que residen en Europa a través de seis dimensiones diferentes: ser, hacer, pensar, amar, comunicar y vivir”. En este último caso, especifican, para el billete de 5 euros se baraja la aparición de imágenes de cuerpos y caras -representaría al ser- o para el de 100 euros -vivir- unos pulmones, naturaleza, animales y biodiversidad.

Concurso

El tema definitivo que aparecerá en los billetes se escogerá antes de que acabe el año 2024. La producción y entrada en circulación del papel moneda se producirá a lo largo del año 2026.  

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_