_
_
_
_

Plantas solares que sirven para proteger la biodiversidad

Endesa utiliza sus plantas crear espacios de protección y recuperación de la flora y la fauna

Isla ecológica en la planta de Endesa de Veracruz.
Isla ecológica en la planta de Endesa de Veracruz.
CINCO DÍAS

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), está creando “reservas naturales” en el entorno de sus plantas solares que, por lo general, habían visto disminuida su biodiversidad debido a su anterior uso agroindustrial.

Desde que se pusiera en marcha la planta solar de Totana en 2021, Endesa y EGPE decidieron dedicar 8 hectáreas de terreno a recuperar y devolver a su hábitat natural una zona que hasta ese momento se había dedicado al cultivo intensivo

y que estaba sentiblemente degradada por el uso de fitosanitarios o plásticos para este fin.

El resultado, dos años después, ha sido la creación de una reserva en su corredor ecológico, en la que flora y fauna han proliferado de forma natural gracias a la restauración del hábitat y a la dotación de un espacio dedicado al cultivo ecológico de leguminosas y cereales sin aprovechamiento, que asegura alimento y hábitat de nidificación a esta avifauna.

Por la zona se divisan especies de aves singulares como alcaravanes, ganga ortega, carraca europea o rapaces como el aguilucho lagunero, el gavilán, o el águila calzada, además de culebras, conejos y roedores que sirven de alimento, fomentando el aumento de la biodiversidad en la zona, una realidad que contrasta con la aridez del entorno y que ha llevado a esta planta a convertirse en caso de estudio de expertos en la materia.

Gracias a los resultados observados en la evolución ambiental de las instalaciones, otras iniciativas de fomento de la biodiversidad se están haciendo extensivas por todas las plantas renovables de Endesa, siempre buscando soluciones adecuadas y adaptadas a cada emplazamiento y hábitat.

Así, en las últimas instalaciones en las que Endesa, a través de EGPE, está desarrollando una nueva isla ecológica es la planta solar de Veracruz, ubicada entre Mérida y Almendralejo y en funcionamiento desde diciembre de 2021.

Se trata de una superficie de 10 hectáreas con encharcamiento natural del terreno que genera una laguna de tipo endorreico que permite acoger especies ligadas a los medios acuáticos. La construcción de la instalación solar ha permitido identificar y proteger este encharcamiento natural y avistar en este hábitat único más de un centenar de ejemplares de especies diferentes de aves y anfibios.

Al respecto, la energética resalta que el valor ecológico de esta zona, reconocido por el propio Gobierno de Extremadura con el que Endesa colabora, se ha convertido en una fuente de estudio para expertos en la materia y convertirá a esta instalación, una vez finalicen los trabajos de adecuación, en la primera planta solar de España que permite proteger un hábitat calificado de interés comunitario por la Unión Europea.

También en Extremadura, EGPE está ultimando los trabajos de creación de charcas nuevas y la restauración otras existentes para potenciar poblaciones de anfibios, reptiles y aves autóctonas en la planta solar de Valdecaballeros ubicada en Badajoz. Estas medidas sobre las charcas se verán completadas con la instalación de cajas nido, posaderos, repoblación forestal (encinas, fresnos, etc.) y de plantas aromáticas, refuerzo de poblaciones en majanos de conejos y colaboraciones con ONG como AMUS en un proyecto de conservación de aves.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_