_
_
_
_

El precio de la vivienda sube más del 6% en la primera mitad del año y no da signos de tregua

Las casas aumentan un 2,1% intertrimestral entre abril y junio y el valor del metro cuadrado cierra en los 1.568 euros

Precio vivienda
Belén Trincado Aznar
Denisse López

El mercado inmobiliario no da tregua. La constante subida de los tipos de interés está ocasionado que el precio de la vivienda del mercado libre en España haya subido por encima del 6% en la primera mitad del año. En concreto, registró un repunte del 6,7% interanual entre enero y marzo, y del 6,4% de abril a junio, según los últimos datos de la consultora y tasadora Gesvalt. Con este último registro, el país encadena nueve trimestres consecutivos con alzas superiores al 3%. Las cifras intertrimestrales también dan cuenta del impacto de la subida de tipos. Entre abril y junio, el coste de los inmuebles incrementó un 2,1% respecto a los tres primeros meses del año. En cambio, al inicio de 2023 fue del 1,9%. Pese a la evolución, la consultora asegura que hay una estabilización tras el repunte que hubo en 2022 por el adelanto en las decisiones de compra provocado por el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales.

Hasta la mitad del año, el valor de las casas se sitúa en los 1.568 euros por metro cuadrado. Así, una vivienda de 90 metros cuadrados que hace un año hubiera costado 132.660 euros, actualmente implicaría un desembolso de 141.120 euros. La cifra sigue lejos –exactamente un 26,8% por debajo– del máximo alcanzado en los meses previos al estallido de la crisis financiera de 2008, pero se acerca poco a poco a los niveles registrados en torno al año 2012, cuando el boom inmobiliario reventó el mercado de la vivienda en el país.

Como resultado de estos incrementos, el esfuerzo teórico que debe realizar una persona para la compra de una vivienda ya supera el 35% de sus ingresos, el umbral recomendado para que el comprador no caiga en riesgo de impagos o morosidad. Según Gesvalt, entre abril y junio ha aumentado casi tres puntos respecto al trimestre anterior, situándose en un 36,10%. La pérdida de poder adquisitivo de los españoles ha hecho que vuelva a subir el número de años de salario que necesitaría dedicar una familia de renta media para poder adquirir una casa, alcanzando casi los 8 años. Esto se refleja en el desplome de la compraventa de viviendas, que según los notarios cayeron un 20,7% en abril en tasa interanual. En ese mes, que es el último dato actualizado, apenas se vendieron 49.639 unidades.

Repunte desigual

A diferencia de lo observado a inicio de año, en esta ocasión el incremento del precio de la vivienda no ha sido unánime en todos los territorios españoles. De hecho, hay una diferencia de más de ocho puntos porcentuales entre Comunidad Valenciana, que más ha visto encarecer el parque de viviendas, y Castilla-La Mancha, la que menos. En el primer caso hay una subida interanual del 8,2% mientras que en la segunda localidad ha habido un leve retroceso del 0,2%. De esta forma, se coloca como la segunda comunidad con los precios más bajos (887 euros por metro cuadrado), solo por detrás de Extremadura, donde cuesta 861 euros.

Castilla y León ha experimentado la subida más moderada, con tan solo un 0,1% y un precio de 1.017 euros por metro cuadrado. Por contra, Baleares se mantiene por séptimo trimestre consecutivo como la comunidad más cara para comprar una vivienda (2.676 euros). Detrás están Madrid y País Vasco, que conforman las únicas regiones que rompen la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado. En una fotografía general, hay seis comunidades con repuntes interanuales superiores al 7%.

Los repuntes han sido mayores a nivel provincial, superando las dos cifras. Málaga y Alicante, por ejemplo, han registrado en este segundo trimestre un aumento intearnual del 12,4% y 11,4%, respectivamente. Por el contrario, Zamora, Cuenca y Albacete han visto un abaratamiento de los precios respecto al mismo periodo de 2022, que oscila entre un -4,8% y -2,5%.

En lo que respecta al precio del alquiler, la tendencia va al alza, con incrementos interanuales de entre el 16% y 22% en Baleares, Tenerife, Gerona, Málaga y Cantabria. Más allá de estos territorios, solo hay tres provincias que vieron una contracción en el precio. Si se analiza el coste absoluto de la vivienda, se observa que Barcelona encabeza la lista con un precio que casi alcanza los 18.92 euros el metro cuadrado. Esto significa que un piso de 50 metros cuesta en promedio 946 euros.

Incluso las zonas más baratas del país ahora barajan precios que superan los cinco euros el metro cuadrado. Las más baratas son Ciudad Real, Cuenca, Zamora, Cáceres, Jaén y Teruel, donde un piso de 50 metros cuadrado cuesta unos 253 euros al mes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_