_
_
_
_
_

El ahorro de las familias fija máximos desde 2021, con un 11,8% de su renta disponible en términos ajustados

Sus ingresos aumentaron ligeramente por encima del 10% hasta los 202.347 millones, siendo su gasto en consumo 199.427 millones de euros

Resultados de las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales
Carlos Cortinas Cano

La mejora de la economía española en el primer trimestre del año, como se ha puesto de manifiesto en los últimos datos de crecimiento del PIB y del mercado laboral, se ha dejado notar en la actividad económica de las familias españolas que han podido destinar una parte mayor de sus ingresos al ahorro, una variable que parecía que había tocado techo y estaba siendo utilizada para hacer frente a los gastos.

Las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), evidencian que las familias españolas gastaron menos de lo que ingresaron. En concreto, su tasa de ahorro, eliminados los efectos estacionales y de calendario, ha sido del 11,8% de su renta disponible bruta, lo que supone 2,5 puntos más que en el último cuarto de 2022, el nivel más elevado desde el cuarto trimestre de 2021.

En el primer trimestre, la renta disponible bruta de los hogares aumentó ligeramente por encima del 10% hasta los 202.347 millones de euros, siendo su gasto en consumo 199.427 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4% interanual.

El ahorro del sector se cifra según contempla el INE en 1.869 millones de euros, frente a un ahorro negativo de 2.788 millones de euros del primer trimestre de 2022.

Este comportamiento de los hogares españoles resulta coherente con la evolución de la economía que en el primer trimestre registró un crecimiento intertrimestral del 0,6%, tras revisar el INE al alza el crecimiento de la segunda mitad de 2022 hasta registros del 0,4% y 0,5% en tercer y cuarto trimestre.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario la tasa de inversión se sitúa en el 6,6% de su renta disponible bruta, similar a la del trimestre anterior, según señala el INE.

El conjunto de la economía nacional registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 13.083 millones de euros, lo que supone el 3,8% del PIB del primer trimestre. En el mismo periodo de 2022 esta necesidad de financiación fue negativa por valor de 2.822 millones.

Esta evolución se explica en la positiva evolución de los intercambios de bienes y servicios que arroja un saldo de 13.544 millones de euros, frente a un saldo deficitario de 2.120 millones de euros de hace un año. Si a esta cifra se le suma la evolución de las rentas y transferencias corrientes, da como resultado un saldo de operaciones corrientes con el exterior superior en 14.293 millones de euros al del último trimestre del año pasado.

La renta nacional bruta alcanza los 343.019 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento frente a los 312.219 millones del primer trimestre de 2022. Por lo que respecta a las administraciones públicas, su renta disponible bruta alcanzó los 70.635 millones de euros en los tres primeros meses del año, el 10,6% más que en el mismo periodo de 2022.

Su gasto en consumo aumentó el 5,5% hasta 66.029 millones, con lo que el ahorro bruto del sector alcanza los 4.606 millones, frente a los 1.272 millones de euros de un año antes. Su inversión, según los datos del INE, se estima en 8.496 millones, un leve descenso del 0,6% en términos interanuales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_