_
_
_
_
_

La moderación de la energía rebaja los precios industriales el 4,5% y reduce la presión sobre la inflación

La elaboración de productos cárnicos, marinos y frutas y hortalizas presionan el IPRI al alza, aunque el indicador se reduce por segundo mes consecutivo

Los precios de la producción industrial en la zona del euro aumentaron un 0,9 % en agosto en comparación con el mes anterior y un 1 % en toda la UE, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística
Efe
Pepe García

El Índice de Precios Industriales (IPRI) prosigue la senda de la moderación. Tras alcanzar subidas que superaban el 40% interanual durante el año pasado por el encarecimiento de la energía, el indicador se encuentra en descenso, lo que reduce la presión de los precios industriales sobre el IPC general. Los últimos datos suministrados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) advierten un aumento en la rebaja del indicador de tres puntos hasta registrar un descenso del 4,5% interanual.

La subida abrupta de los precios energéticos durante los meses de marzo y abril de 2022, como consecuencia del inicio de la guerra de Ucrania, genera un efecto escalón que desdibuja las variaciones porcentuales, ya que las subidas del año pasado fueron anormalmente grandes. Sin embargo, en términos mensuales, el indicador también prosigue una senda positiva a la baja y se redujo en abril un 2%.

Por componentes del IPRI, los bienes de consumo crecieron el 0,2% en tasa mensual hasta el 10,8% interanual. Los no duraderos, por su parte, crecieron al 11,2% y los duraderos lo hicieron en el orden del 3,9%. Los bienes de equipo, principal indicador de la marcha de la inversión empresarial, elevaron sus precios el 0,4% frente a marzo, hasta registrar un incremento del 3,6% interanual. Los precios de los bienes intermedios junto a los de la energía son los dos índice con registros negativos del 0,8% y 5,9%, respectivamente, en tasa mensual, hasta caídas del 0,2% y 20,5% interanual.

Centrando el foco en los bienes de consumo, la elaboración de alimentos ha sido el motor de su encarecimiento. En concreto, el procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos sube el 1,8% en el mes, junto al procesado y conservación de alimentos marinos que crecen el 1,2% y de frutas y hortalizas, el 0,7%, han sido las actividades que más repercusión han tenido en incrementar la tasa del IPRI. Sin embargo, no todos los alimentos se encarecen. La fabricación de aceites y grasas vegetales y animales cayó un 3,2% entre marzo y abril.

En el otro lado de la balanza, se encuentran los productos energéticos que han tenido un impacto agudo en la moderación de los precios en la industria. La producción, transporte y distribución de energía eléctrica ha caído en un 7,4% en un mes. El refino de petróleo y la producción de gas también han caído en el orden de un 4,7% y un 5% en abril.

Productos agrícolas

La energía, los piensos y los fertilizantes representan casi el 70% de los costes de las explotaciones agrarias y ganaderas, indica el Ministerio de Agricultura. El súbito encarecimiento de estos productos fue una de las claves para que la alimentación fuera el principal motor de la inflación, en sustitución de la energía. El valor de los piensos subió un 83% desde 2019, según los datos del sector ovícola; la energía ha batido récords históricos de más de 300 euros el megavatio-hora (MWh) y de más de 120 euros el barril de Brent y los fertilizantes, cuya cuota de mercado depende en un 20% de las exportaciones de Rusia y Bielorrusia, llegaron a triplicar los precios, indican desde Agricultura.

En el último indicador del IPRI, los tres elementos se colocan a la baja en abril. La fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético cayeron un 2,3% mensual, la fabricación de productos para la alimentación animal un 2,2% y la ya mencionada energía se ha abaratado un 20% anual.

No obstante, las buenas noticias acaban ahí. Pese a la evolución positiva de estos productos, su precio medio sigue siendo todavía mucho más elevado que la media de los últimos años. Por ejemplo, el precio de la producción de la categoría que incluye a los fertilizantes del último dato de abril es en torno a un 22% más bajo que el pico alcanzado en julio de 2022. Sin embargo, el dato de abril es un 70% más alto que el indicador más elevado del año 2019.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_