_
_
_
_
_

¿Qué es el efecto escalón que explica el frenazo de la inflación?

La moderación de precios este mes de marzo obedece a que la subida histórica de hace 12 meses, un 3% mensual a causa del shock energético por la guerra de Ucrania, desaparece del cómputo

Jesús García
Diferentes frutas en una frutería  en un puesto de un mercado
Diferentes frutas en una frutería en un puesto de un mercadoEduardo Parra (Europa Press)

El dato de IPC adelantado correspondiente al mes de marzo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha arrojado un importante descenso hasta el 3,3% interanual desde el 6% de febrero. Desde antes del estallido de la guerra en Ucrania, y particularmente después, el shock energético disparó la inflación española, que marcó en junio pasado un máximo con una tasa del 10,8% interanual. Desde ese récord ha iniciado una bajada paulatina que solo se interrumpió entre diciembre y febrero. Sin embargo, esta moderación de la tasa interanual del IPC no significa que los precios hayan bajado, pues la tendencia sigue siendo alcista. Pero lo hacen a un menor ritmo en relación al mes pasado. El dato del INE, de hecho, muestra cómo frente a febrero los precios subieron el 0,4%. El motivo es de sobra conocido en la profesión económica, y se denomina efecto escalón.

¿Qué es el efecto escalón?

Se llama efecto escalón al impacto que genera, en cálculos interanuales, la comparación del dato de un año con el del mismo mes del año anterior. La cifra de IPC de marzo de este año se compara con la cifra de un marzo de 2022 cuyos precios estaban ya fuertemente afectados por el conflicto de Ucrania, con el resultado de un fuerte descenso. En marzo de 2022 los precios subieron un 3% sobre el mes anterior y el IPC interanual saltó 2,2 puntos, del 7,6% al 9,8%. Este impacto inicial queda fuera del cómputo del IPC de marzo de 2023, pues al ser un dato interanual cubre 12 meses a partir de abril de 2023. Así, aunque los precios suban un 0,4% en el mes, la inflación en 12 meses baja, gracias también a que el componente energético está bajo control.

¿Qué factores explican el descenso del IPC?

El IPC es una estadística que mide de una manera móvil y continuada la evolución de los precios de todos y cada uno de los componentes que integran el conjunto de la cesta de la compra. La invasión rusa tuvo un fuerte efecto distorsionador en la evolución de determinados precios, fundamentalmente el componente energético y los carburantes, que se dispararon hasta niveles históricos.

Ello provocó que el Gobierno adoptase medidas para contrarrestar estos efectos, especialmente para las familias de menor nivel de renta. Así se procedió a la rebaja de 20 céntimos en el precio de los carburantes y a la adopción otra serie de medidas para abaratar el precio del recibo de la luz y del gas. Las subidas del 80% interanual en electricidad, gas y otros combustibles de marzo de 2022 se corresponde con un descenso del 17,2% este febrero, que es el último dato publicado por el INE, y que a la vista del dato adelantado de marzo, cuando se conozca el dato definitivo será mayor aún.

¿Seguirá este efecto escalón durante los próximos meses?

Los datos de inflación muestran que en junio pasado, los precios subieron de una manera considerable (1,9%) frente al mes anterior, por lo que podría suceder otro hecho parecido, aunque en menor medida al de marzo, cuando aumentó el 3% en el mes.

¿Se puede dar un efecto escalón negativo en la inflación?

Sí, el proceso es el mismo pero a la inversa. Está por ver la evolución que se registre en abril, ya que en ese mes de 2022 el IPC bajó el 0,2% frente al mes anterior. Así las cosas, aunque los precios se queden congelados el mes que viene, la inflación subirá dos décimas por el citado efecto escalón. La situación es similar en julio (-0,7% en 2022) y septiembre (-0,7%). En este caso, el efecto escalón podría actuar, pero en sentido contrario.

En cualquier caso, todo apunta hacia una elevada volatilidad en la inflación, que aparte de la incertidumbre por la guerra, se enfrenta a una evolución negativa en el precio de los alimentos, que según el Banco de España, podrían seguir registrando tasas de dos dígitos, aunque ligeramente por debajo de los niveles actuales próximos al 17%, jugando en este caso un papel fundamental la climatología y la calidad de las cosechas.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_