Ir al contenido
_
_
_
_

El automóvil español se cala en las fábricas, pero recupera tono en el concesionario: suma tres meses superando ventas prepandemia

Hasta noviembre, el sector continúa por debajo en matriculaciones respecto a 2019, pero por primera vez la diferencia baja de los dos dígitos, hasta el 9,3%

El automóvil acumula ya tres meses consecutivos superando las ventas registradas en 2019. Según los datos ofrecidos este lunes por la patronal de fabricantes de coches (Anfac), la de concesionarios (Faconauto) y la de vendedores y reparadores (Ganvam), las matriculaciones subieron en noviembre un 12,9%, con 94.124 entregas. De esta forma, el acumulado del año se sitúa en 1.045.638 unidades, lo que supone un 14,7% más que en el mismo periodo de 2024 y un 9,3% menos que en 2019. A pesar de que aún falta para recuperar el nivel prepandemia, es la primera vez que el sector se sitúa en el acumulado del año menos de dos cifras porcentuales por debajo. La producción, sin embargo, no termina de arrancar.

El volumen de ventas ha sido posible gracias al tirón de las matriculaciones en la Comunidad Valenciana, por la necesaria renovación del parque tras el desastre de la dana de octubre del año pasado. El Plan Reinicia Auto+, puesto en marcha por el Gobierno y aplaudido por el conjunto del sector (al contrario de lo que sucede con el Moves de ayudas a la compra de eléctricos e híbridos enchufables), ha incentivado las ventas en esta autonomía, que en los once primeros meses del ejercicio se han disparado un 44,8%, hasta las casi 120.000 unidades, superando así el nivel de Andalucía, la región más poblada del país. Madrid (447.638) y Cataluña (123.940) se mantienen como los dos mayores mercados de coches nuevos del país.

Otro aspecto que ha ayudado ha sido el gran ejercicio de los vehículos electrificados, es decir, la suma de eléctricos puros e híbridos enchufables. En noviembre, estas dos motorizaciones supusieron el 22,6% del mercado, con 21.315 entregas, lo que supone duplicar la cifra del mismo mes de 2024, a pesar de que se han agotado los fondos del Plan Moves de ayuda a la compra de vehículos electrificados e instalación de puntos de recarga. En este sentido, se esperan noticias sobre un nuevo programa de ayudas durante la presentación del Plan Auto 2030, que tendrá lugar el miércoles (una hoja de ruta en la que Anfac y el Gobierno llevan trabajando un año). Este medio adelantó que el nuevo programa supondrá la muerte del actual Moves y que será gestionado por el Gobierno central, sin intervención de las autonomías, como sucede con el Reinicia Auto+ valenciano. En el conjunto del año, los electrificados han supuesto el 19,3% del mercado (ocho puntos porcentuales más), con 201.751 matriculaciones.

“Si diciembre no sufre ningún parón, el mercado final se situaría en el entorno de los 1,14 o 1,15 millones de turismos vendidos. Un mercado doméstico fuerte es clave para fortalecer la competitividad de la industria”, ha celebrado Anfac en un comunicado, en el que ha puesto el acento en la importancia del Plan Auto 2030: " Se trata de una hoja de ruta que va más allá de los planes de ayuda a la demanda de electrificación. Es una hoja de ruta completa para conseguir que España siga siendo el segundo fabricante europeo cuando sólo se fabriquen vehículos eléctricos. Porque vender coches se seguirán vendiendo, pero hace falta saber si se fabricarán en España".

Precisamente, los datos de producción en España este año no marchan tan bien como los de ventas, debido a la adaptación de plantas como la de Mercedes-Benz Vitoria a su nueva plataforma de furgonetas eléctricas y la delicada situación de Ford Almussafes (Valencia), que desde 2020 ha sufrido cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) y está a la espera del anuncio de un nuevo modelo que revitalice la fábrica a partir de 2027. A esto se suma la atonía de los mercados europeos, que crecen menos que el español por el estancamiento económico europeo, el alto precio de los coches y las dudas de los clientes en torno a si seguir comprando combustión o pasarse ya al eléctrico.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_