Ir al contenido
_
_
_
_

La producción de coches en España vuelve a caer en octubre por la adaptación de algunas plantas y la atonía europea

En el décimo mes del año, se han ensamblado en el país unas 211.000 unidades, un 7,4% menos que en el mismo mes de 2024. También influye la delicada situación de Ford Almussafes

Manu Granda

La producción de coches en España cerrará 2025 con una caída respecto al año pasado. Según los datos publicados este miércoles por la patronal nacional de automovilísticas, Anfac, de las plantas españolas salieron 211.072 vehículos en octubre, lo que supone un descenso del 7,4% respecto al mismo mes de 2024. En el acumulado del ejercicio, el retroceso es del 5,4%, con poco más de 1,9 millones de coches ensamblados, debido principalmente a la débil demanda europea, donde los principales mercados han reducido matriculaciones o se mantienen estancados.

“Tras un septiembre en el que se registró un crecimiento de la producción, volvemos a la tónica de este año, caracterizada por una tendencia a la baja en los números tanto de producción como de exportación”, se ha lamentado el director general de Anfac, José López-Tafall. En esta patronal también resaltan el impacto que está teniendo en las cifras de producción la adaptación que están haciendo algunas plantas para la llegada de modelos nuevos, como la de Mercedes-Benz en Vitoria, que el año que viene hará sus nuevas furgonetas eléctricas basadas en la plataforma VAN.EA.

Si bien Anfac no disgrega datos por fábricas, la delicada situación de Ford Almussafes está afectando al cómputo global. La planta de la compañía estadounidense dejó de hacer en abril del año pasado su furgoneta Transit Connect y se quedó exclusivamente con el Ford Kuga, lo que le llevó a aprobar un nuevo ERE (Expediente de Regulación de Empleo), el cuarto desde 2020, además de acogerse al Mecanismo RED, con el que ha impuesto una especie de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) rotatorio a la plantilla. En los últimos años, esta fábrica, que era una de las mayores del país, ha pasado de hacer cinco a tan solo un modelo. Ford ha prometido la llegada de un nuevo coche en 2027 que reactivará la actividad de la fábrica con hasta 300.000 unidades anuales.

Por otro lado, López-Tafall ha aprovechado la ocasión para recordar la oportunidad que supone para el sector la revisión de los objetivos de descarbonización a la que ha accedido la Unión Europea por la presión de algunos países y del lobby que representa al sector en el Viejo Continente, ACEA. “Tanto Europa como España han de revertir esta tendencia tan negativa en uno de los sectores punteros de la economía e innovación. La revisión de la normativa que afecta al sector en Europa debe servir para recuperar la competitividad industrial como objetivo deseable, y acompasar este al de descarbonización”, ha dicho el directivo, que ha añadido que España “no puede permanecer quieta”. Por ello, ha resaltado la importancia del Plan Auto 2030, que el sector y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, presentarán antes de final de año, en el que se incluyen varias medidas para el automóvil, además de un nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos.

España hace menos coches eléctricos que en 2024

Por fuentes de energía, la producción nacional sigue centrada en los coches de gasolina, con una cuota del 40,3% (si bien cae 8,9 puntos respecto a los diez primeros meses de 2024) e híbridos no enchufables, que representan el 26,7% de la fabricación española. Los eléctricos han caído un 14,7% y han perdido una cuota de producción de 0,5 puntos, con 88.281 unidades, pero los híbridos enchufables compensan esa bajada con un subidón del 32,8%, hasta los 101.134 coches. Entre ambos, los electrificados suponen el 9,9% de lo que se produce en el país, con más de 189.000 unidades y una subida del 5,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las exportaciones de coches, estas han caído un 10,9% en octubre, con 178.582 unidades, mientras que en el acumulado del año el descenso ha sido del 8,9%, con casi 1,64 millones de vehículos. Europa, si bien aglutina casi todas las exportaciones de coches made in Spain, con un 91,8%, ha reducido su cuota de mercado en 2,3 puntos respecto a octubre de 2024. Alemania, Francia y Turquía se mantienen como los tres principales compradores de coches españoles.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_