_
_
_
_

Mercedes-Benz prevé en 2025 la producción más baja del último lustro en Vitoria

La planta vuelve a la actividad tras 24 días de parada y no tendrá tercer turno de trabajo a partir de marzo

Ensamblaje final de Mercedes-Benz en Vitoria.
Ensamblaje final de Mercedes-Benz en Vitoria.lino rico

La crisis de la automoción en Europa alcanza a la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, que además está en pleno proceso de transformación para producir vehículos eléctricos a partir de 2026. Para este año, el centro alavés espera ensamblar 124.634 unidades de los modelos Vito y VS20, la cifra más baja del último lustro. Desde 2020 no ha estado por debajo de los 125.000 vehículos por año, incluso alcanzando en 2023 el récord de 157.507, entre furgonetas y monovolúmenes, 7.000 por encima del anterior registro histórico, en 2017.

Este lunes, la planta ha vuelto a la actividad tras 24 días de parada, por la suma de los días festivos de las pasadas fiestas de Navidad y por la baja demanda. Estos parones a finales y principios de año suelen ser habituales en la marca de la estrella, para realizar la puesta a punto de las instalaciones de cara al nuevo ejercicio, pero nunca el “descanso” se había estirado tanto. El citado frenazo de esta industria en Europa también provocará en Vitoria la reducción del tercer turno de trabajo a partir de principios del próximo mes de marzo. El turno de noche queda temporalmente suspendido desde el 3 de marzo. Este sistema operativo se implantó en octubre de 2016, según informa la televisión publica vasca ETB.

La fábrica alavesa cuenta con 5.000 empleados, pero el impacto de su actividad alcanza a 30.000 trabajadores. La reducción de la producción ha provocado expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) entre sus suministradores. Como los que cubren las operaciones logísticas, entre ellos DHL y Ceva, este último con 270 profesionales que acceden a diario al complejo de Mercedes-Benz. Los ajustes han alcanzado asimismo a Gestamp (proveedor de chasis), Faurecia (asientos), SAS (salpicaderos) y Benteler (ejes).

Mercedes-Benz es muy importante para a economía de Euskadi. Supone el 5% del PIB de la comunidad autónoma y concentra el 10% del total de sus exportaciones. La planta de Vitoria es la más grande de la división de furgonetas del grupo alemán. Mercedes-Benz Vans, con 20.000 trabajadores, fabricó 450.000 unidades en 2023. La inversión de más de 1.000 millones en Vitoria para su adaptación a la producción de vehículos impulsados por baterías culminará el próximo año, según está previsto. Desde la marca no han querido cuantificar la capacidad de fabricación con la que contará el centro ni la fecha de lanzamiento de las nuevas unidades eléctricas.

El sindicato CCOO ha anunciado este lunes que los trabajadores de uno de los suministradores del centro, Gigabar, inicia este mes un ciclo de paros. De 6 días en enero y de otros 8 en febrero. Si siguen las diferencias con la empresa, a partir de marzo la huelga se convertiría en indefinida. Gigabar, con 40 trabajadores, realiza tareas de mantenimiento de equipos en el complejo de la marca de la estrella y tiene un taller en la cercana zona industrial de Asteguieta. Los empleados reclaman mejoras salariales y actualización de categorías profesionales, además de una regulación del sistema de flexibilidad de la compañía. CCOO emplaza a los directivos de la empresa a próximas reuniones ante el estamento de arbitraje Preco.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_