Renault da más responsabilidad a Recasens: el español dirigirá la estrategia de producto del grupo
El directivo catalán es nombrado director de estrategia, producto y programas, además de mantener sus puestos como presidente de Renault Iberia y CEO de la división eléctrica de la compañía, Ampere


Josep Maria Recasens sigue sumando poder y responsabilidades dentro del grupo Renault, pese a la salida del anterior consejero delegado, Luca de Meo, quien lo había traído a la automovilística francesa. Este lunes, la empresa ha informado de que Recasens será el nuevo director de estrategia, producto y programas, cargo que sumará al de CEO de Ampere, la división de vehículo eléctrico y software de Renault, y presidente de Renault Iberia. El ex Seat ya era director de estrategia, pero ahora le suma todo lo relacionado con producto, área en la que sustituirá a Guido Haak.
“Desde mi llegada, me he esforzado por crear una organización más simple, más eficaz y más rápida para adaptarnos a los desafíos actuales. Unificar la estrategia, que fija el rumbo, con la entidad producto y planificación, que orienta las decisiones sobre productos y programas, es una palanca esencial para lograrlo, es decir, para ganar en coherencia y agilidad”, ha explicado el consejero delegado de la compañía, François Provost, quien asumió el cargo en verano en lugar de De Meo, que cambió de sector para dirigir Kering.
Provost ha dejado claro que las nuevas responsabilidades de Recasens no le distraerán de su labor al frente de Ampere, la cual seguirá pilotando mientras dure la transformación. “La ambición de Ampere sigue estando en el corazón de nuestra estrategia para ofrecer a nuestros clientes tecnologías eléctricas y software innovadoras y accesibles para todos”, ha señalado el CEO de Renault.
“Mi prioridad será extender a toda la empresa algunos de los principios que han hecho de Ampere un éxito: una fuerte focalización en el producto, una gestión disciplinada de los programas y una visión holística de las inversiones. Con el apoyo del leadership team, vamos a adaptar, acelerar y desplegar estos fundamentos para consolidar y ampliar el impulso del producto recuperado, e inscribir esta dinámica de manera duradera en el corazón de la estrategia de Renault", ha indicado, por su parte, Recasens.
El empresario catalán, que llegó a Renault en junio de 2021 como director de estrategia y ha tenido un rol protagonista en la aplicación de la estrategia Renaulution de la compañía, dentro de la cual la automovilística asignó a España la producción de cinco modelos híbridos a Palencia y Valladolid. Es, a su vez, desde el año pasado, presidente de Anfac, la patronal nacional de fabricantes de coches, puesto al que llegó tras la intempestiva dimisión de Wayne Griffiths, ex consejero delegado de Seat y Cupra. En Anfac, Recasens ha liderado las negociaciones con el Ejecutivo para el diseño del Plan Auto 2030, una serie de medidas para mantener la competitividad del automóvil en el difícil contexto actual, que se anunciarán antes de fin de año. De la mano de este programa, el Ejecutivo anunciará un nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos que gestionará el Gobierno, sin injerencia de las comunidades autónomas, al contrario de lo que sucedía con el Moves.
Sobre la firma


