Ir al contenido
_
_
_
_

Uno de cada cuatro coches vendidos en agosto fue eléctrico o híbrido enchufable

Este tipo de movilidad se dispara y alcanza una cuota de mercado del 18% en los ocho primeros meses

El coche enchufable vive un momento más que dulce en España. Este tipo de movilidad, que incluye a los eléctricos puros y a los híbridos enchufables, ha disparado sus ventas en agosto un 161,8%, con casi 15.000 comercializaciones, según los datos ofrecidos este lunes por las patronales nacionales de automovilísticas (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam). Esto supone que un 24,4% de las matriculaciones del mes fueron enchufables, una de cada cuatro. De estas, 7.032 fueron coches eléctricos, mientras que de híbridos enchufables se entregaron 7.907.

En lo que va de año, este tipo de movilidad representa el 18% del mercado de turismos, con 138.254 matriculaciones, unas cifras impensables hace un año cuando su cuota era del 10,4% y sus entregas caían un 1,7%. De ellas, 61.959 ventas fueron de eléctricos puros y 76.295 de híbridos enchufables, con ambos tipos de motorizaciones prácticamente duplicando sus matriculaciones. “Son muy buenas cifras que han de llevar al optimismo, pero no al conformismo. La demanda de vehículos electrificados ya es una realidad que se está reflejando mes tras mes. Las marcas ya están poniendo de su parte, con un gran esfuerzo comercial de cara a los clientes. Pero este esfuerzo ha de verse complementado con un plan de ayudas suficiente y eficiente para seguir fomentando su compra“, ha indicado el director general de Anfac, José López-Tafall, en referencia a las ayudas del Plan Moves que el Gobierno revivió en abril con 400 millones de euros.

“La realidad de la demanda actual y el hecho de que algunas comunidades autónomas ya hayan anunciado el fin de los fondos asignados ha de ser incentivo suficiente para dotarles de nuevos fondos y de agilizar su asignación mediante ayudas directas a los clientes. Hay que actuar de inmediato con medidas eficaces para aprovechar el buen momento que atraviesa el mercado electrificado”, ha añadido el directivo. La buena marcha de las ventas permite a España acercarse a la media europea, que se encontraba en el 24% hasta julio (en ese momento, España marcaba un 17,4% de ventas de electrificados).

Los coches enchufables tiran del mercado

La buena marcha de los coches con etiqueta cero está tirando del mercado en España, que ha crecido un 17,2% en agosto y acumula una subida del 14,6% en los primeros ocho meses del año, con 769.452 ventas. A pesar del incremento que supone respecto a 2024, las matriculaciones continúan un 12,9% por debajo del nivel prepandemia, aunque es el mejor ejercicio desde entonces. Debido al aumento del peso de los electrificados en las ventas, las emisiones medias de los vehículos nuevos en España ha caído hasta los 97,8 gramos de CO2 por kilómetro, un 16,7% menos que hace un año, aunque todavía lejos del objetivo que marca la nueva normativa de emisiones europea CAFE, que dicta que la media de emisiones debe ser 93,6 gramos (aunque este año no habrá multas por la prórroga anunciada por la Comisión Europea en marzo).

Por canales de venta, el de particulares es el que más crece, un 19,1% en lo que va de 2025, con 343.133 entregas, seguido del de empresas, que avanza un 12%, hasta las 259.304. Por su parte, el canal de alquiladores ha concentrado 167.015 matriculaciones, un 10% más.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_