Emilio Herrera (Kia): “Con Trump hemos aprendido que es mejor un buen acuerdo con China que imponer aranceles”
El presidente de la automovilística coreana en España destaca los positivos y sorpresivos datos de ventas de eléctricos del mercado nacional. “Tal vez sea posible llegar a las 100.000 matriculaciones”, asegura


El paso de la industria automovilística al vehículo eléctrico ha supuesto no solo una transformación que afecta a toda la cadena de valor del sector, sino también un cambio total en el ecosistema del motor por la llegada de una multitud de marcas nuevas provenientes de China. Nombres como BYD, Omoda, Jaecoo, MG o Dongfeng se están volviendo cada vez más familiares para los clientes europeos y están suponiendo un serio desafío para los fabricantes del Viejo Continente, que se enfrentan a rivales que en general compiten mejor en precio y en tecnología. Esto, según la Comisión Europea, es posible gracias al dopaje del Estado chino a su industria, motivo por el que el año pasado impuso aranceles extra a los vehículos eléctricos fabricados en China.
“Como hemos visto con Trump, creo que es mejor llegar a un buen acuerdo con China que imponer aranceles. Con Corea del Sur, por ejemplo, tenemos un tratado de libre comercio que funciona muy bien”, señala en una entrevista con CincoDías el presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera. Para este empresario, “es mucho más sano” acordar que entrar en una guerra arancelaria, como ha hecho el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque sostiene que las tasas europeas a China tienen un carácter diferente por el supuesto dopaje industrial chino. A pesar de ello, las marcas del gigante asiático están cosechando buenos resultados en España, como es el caso de BYD, que cuenta con dos modelos en el top diez de los más matriculados entre los eléctricos (el Dolphin y el Atto 3, que ocupan el noveno y el décimo puesto, respectivamente, según datos de la patronal nacional de automovilísticas, Anfac).
En el mercado eléctrico, Kia ha conseguido un éxito notable de la mano de su único vehículo eléctrico a la venta, el Kia EV3. Es el tercer coche más matriculado en lo que va de año en España, con 2.713 unidades, solo por detrás de los Tesla Model 3 y Model Y. La compañía aspira a crecer aún más gracias a la llegada de su nuevo EV4 y del EV2, este último el año que viene. “El éxito del EV3 se sustenta en que ofrece el paquete completo completo, es decir, una autonomía muy buena de 605 kilómetros, un espacio interior muy bueno, un maletero de 460 litros y un precio que con el Moves III y el Plan CAE [Sistema de Certificados de Ahorro Energético] se queda en 22.800 euros”, dice Herrera.

En cuanto al Moves III, el sector teme por el fin de las ayudas de cara al segundo semestre del año. Este programa cayó en enero junto con el resto del decreto ómnibus por el voto en contra de PP, Vox y Junts, lo que hizo que el Gobierno tuviese que lanzar una nueva convocatoria el 1 de abril dotada con 400 millones. El nuevo programa da respuesta a todas las matriculaciones de eléctricos, híbridos enchufables e instalación de puntos de recarga por los que se hayan presentado solicitudes desde el 1 de enero, momento desde el que la matriculación de este tipo de vehículos se ha disparado, alcanzando cifras récord en junio.
“Al principio de año no confiaba en llegar a las 100.000 unidades de eléctricos matriculados, pero tras el mes de junio creo que es posible. Depende de si se alimenta o no el Plan Moves”, comenta este directivo, que admite que su marca no notó el parón de pedidos que clamaron otras marcas en los primeros meses de 2025, en los que no había certezas sobre la continuidad del Moves III. “Esos parones en el programa obviamente no ayudaron, pero no se detuvo la venta. A pesar de que no es el mejor de los programas, la gente confía en que cobrará la ayuda, aunque tarde en recibirse. El Reinicia Auto+, el programa de ayudas para los que perdieron un coche en la dana, se percibe en una media de 67 días, lo cual está muy bien en comparación con el año y medio o dos del Moves III”, añade Herrera.
Para el mercado en general, el directivo prevé en torno a 1,1 millones de unidades, aún lejos de las 1,25 millones de ventas prepandemia. En el segundo semestre, Herrera alerta de efectos negativos como la caída de la demanda en Valencia, que estos meses ha estado muy influenciada por el Reinicia Auto+, y por la posible pérdida del Moves III, cuyos fondos ya se han agotado en Madrid, el mercado español más importante. Lo que sí considera necesario es que su marca siga apostando por el coche híbrido y no centrarse solo en el vehículo eléctrico. “Hay que tener una gama adaptada a la demanda, que ahora lo que pide son híbridos. Este es el secreto del éxito de marcas como Toyota, que se ha centrado en esta tecnología. El 90% del mercado sigue sin ser eléctrico”, indica Herrera.
El directivo explica que el éxito de este tipo de motorizaciones se sustenta en las dudas de los clientes, que lo que buscan sobre todo es poder entrar con sus coches a las ciudades. “Si le preguntas a los consumidores hoy en día qué es lo que se tienen que comprar, lo que ves son muchas dudas. La gente no sabe qué motorización es la idónea y en la duda o en el miedo, la gente al final se decide por un híbrido”, reflexiona.
Sobre la firma


