Ir al contenido
_
_
_
_

Ryanair está convencida de ganar a Consumo pese a tener a la fiscalía en contra en el caso de las maletas

La aerolínea supera por primera vez los 200 millones de viajeros en un ejercicio fiscal y espera 206 millones en el 2025-2026

La responsable de Ryanair en España y Portugal, Elena Cabrera (i), y la pasajera número 200 millones, Mieke Vos (d), atienden a los medios en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante la celebración de los 200 millones de pasajeros de Ryanair en el presente ejercicio fiscal.
Javier F. Magariño

La compañía aérea Ryanair ha mostrado esta mañana su cara más amable en Madrid al recibir en el aeropuerto de Barajas a la pasajera número 200 millones en toda su red en el actual año fiscal, que concluye este mes. El líder por tráfico en Europa se ha situado por encima de su estimación de 198 millones de viajeros, superando por primera vez la barrera de los 200 millones, y eleva a 206 millones la previsión para el nuevo ejercicio fiscal. Una holandesa de 84 años, procedente de Fuerteventura y que dice haber pagado por su maleta, ha sido premiada con todo un año de vuelos gratis con la compañía. La viajera número 200 millones, María Cornelia Vos, ha declarado estar “muy satisfecha” con los servicios de la aerolínea de bajo coste, que utiliza de forma más o menos recurrente para visitar a un hijo que reside en la isla. Ha sido un momento de distensión en medio del temporal que vive la aerolínea en España, su segundo mercado por tráfico tras Italia.

El vuelo ha sido recibido en la T1 de Barajas por la portavoz de Ryanair en España, Elena Cabrera, quien ha contestado de forma rotunda a la entrada de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el caso que enfrenta a cinco aerolíneas de bajo coste con el Ministerio de Consumo. Se dirime la legalidad de prácticas comerciales como cobrar por el equipaje de mano en cabina cuando este excede las dimensiones de una mochila. “La posición de la Fiscalía no ha sido una sorpresa para nosotros. Seguimos convencidos de que ganaremos el caso porque nuestras prácticas son legales”, ha declarado la directiva.

La Fiscalía anunció ayer que se persona en cada uno de los casos abiertos por Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea al recurrir la histórica sanción de 179 millones impuesta por Consumo el pasado mes de noviembre. Este órgano judicial dice actuar “en defensa de los consumidores y usuarios en los procedimientos judiciales contencioso administrativos seguidos con motivo de las sanciones impuestas a cinco compañías aéreas por prácticas abusivas”.

Entre los hechos sancionados por Consumo están el cobro del citado suplemento por subir el equipaje de mano a la cabina de viajeros; la tarificación de la reserva de asientos contiguos para menores y personas dependientes, o no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles.

Ryanair carga con la mayor parte de la sanción, al serle impuesta una pena de 107,7 millones; a Vueling se la ha multado con 39,2 millones; Easyjet debe pagar 29,1 millones; Norwegian fue multada con 1,6 millones, y Volotea, con 1,2 millones. El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, ha cargado en distintas ocasiones en los últimos meses contra el ministro español de Consumo, Pablo Bustinduy, por su batalla contra el trato de las citadas low cost a los clientes.

Elena Cabrera ha vuelto a referirse esta mañana al Reglamento1008/2008, que reconoce la libertad de las aerolíneas para fijar sus tarifas aéreas, como punto de apoyo para su compañía. “La regulación está de nuestra parte y somos absolutamente transparentes con nuestras tarifas y condiciones de vuelo”, ha señalado ante los medios.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), a la que pertenecen las cinco empresas sancionadas, se advierte que “la posición del Gobierno dejaría a España como el único país de la UE donde se quieren prohibir las prácticas de cobro por equipaje en cabina, lo que genera distorsión competitiva entre operadores y entre mercados”. Todo el sector aéreo está reclamando a la Comisión Europea normas comunes en lo que se refiere al equipaje para no provocar distorsión en el mercado único europeo. Cabrera cree que armonizar el tamaño de la maleta de mano por la que no debe cobrarse al viajero “no es tarea fácil ante la distinta tipología de aerolíneas y de aviones”.

Las cinco aerolíneas, todas ellas con fuerte presencia en España, han mantenido cada una de las prácticas multadas por Consumo mientras el caso se decide ante la justicia ordinaria.

Diálogo

Otro de los frentes abiertos para Ryanair es el del recorte de producción en ocho aeropuertos regionales, con su salida esta temporada de verano de los aeropuertos de Valladolid y Jerez. Cabrera ha remarcado que la oferta global de la compañía crece un 3% de la mano de más asientos programados en grandes aeropuertos como los de Madrid, Alicante o Málaga, mientras que reduce 800.000 asientos en plazas regionales. “La decisión es irreversible para esta temporada de verano”, ha dicho la representante de Ryanair, pero “tenemos abierta la puerta al diálogo con el Ministerio de Transportes”.

La low cost sostiene que su decisión de bajar peso en aeropuertos con menos de tres millones de viajeros responde a la política de incentivos del gestor Aeroportuario Aena, ineficaz desde el punto de vista de la compañía que mueve más viajeros en este país.

Ryanair ha llegado a pedir la ruptura del monopolio de Aena en España, lo que motivó un duro enfrentamiento entre la dirección de la irlandesa y los máximos responsables de la gestión aeroportuaria, el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el propio ministro de Transportes, Óscar Puente.



Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_