_
_
_
_

Pablo Isla elevó un 10% su retribución en Nestlé tras ser nombrado vicepresidente

El expresidente de Inditex percibió cerca de 800.000 euros del gigante alimentario suizo, que sube con fuerza en Bolsa tras presentar resultados anuales

Pablo Isla, expresidente de Inditex, en junio, en Madrid.
Pablo Isla, expresidente de Inditex, en una imagen de archivo.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
Javier García Ropero

El expresidente de Inditex, Pablo Isla, elevó un 10% la retribución anual que percibió de Nestlé en 2024 como consejero, puesto que ocupa desde 2018, y también como vicepresidente, posición en la que fue designado el año pasado.

En concreto, Isla percibió un total de 744.000 francos suizos al cierre del año, casi 790.000 euros al cambio actual, según el informe de remuneraciones que ha publicado hoy Nestlé. Es un 10,4% más respecto al sueldo que cobró en el ejercicio 2023.

El mismo se divide en tres apartados: una cantidad en efectivo de 365.000 francos suizos, unos 386.000 euros, que supone prácticamente la mitad de su retribución total. A ellos se añaden otros 370.000 euros, correspondientes al valor de mercado de las acciones de la compañía, y unos 30.000 euros adicionales en concepto de Seguridad Social y otro tipo de beneficios. El mayor salto lo experimentó en el valor de sus acciones, que crecieron un 11%, mientras que la parte fija en efectivo lo hizo en un 10,6%. A 31 de diciembre de 2024, el ejecutivo español tenía 15.334 acciones de Nestlé, 3.357 más que en el año anterior.

Isla fue nombrado en abril del año pasado vicepresidente de Nestlé y director principal independiente, además de presidente de la comisión de nombramientos. Su mandato de seis años como consejero también fue renovado en febrero del año pasado. Fuera del gigante alimentario, Isla ejerce como asesor global del fondo Cinven, forma parte del consejo de supervisión del grupo alemán Bertelsmann, y es presidente de Fonte Films, la productora audiovisual que puso en marcha tras su salida de Inditex.

Resultados

Nestlé, por su parte, ha presentado este jueves sus resultados anuales del ejercicio 2024, que muestran unos ingresos totales de 91.354 millones de francos suizos, unos 96.600 millones de euros, un 1,8% menos que en el año anterior, mientras que su beneficio neto fue de 10.884 millones de francos suizos, casi 11.500 millones de euros, un 2,9% peor.

Sin embargo, sus títulos crecen más de un 5% en la sesión bursátil, al haber podido cumplir con sus previsiones de un margen operativo del 17,2% de las ventas, y por las mejoras en los márgenes brutos. El crecimiento orgánico de las ventas fue del 2,2%, con una menor incidencia de las subidas de precios, que fue del 1,5% frente al 7,5% de 2023, y una mejora en los volúmenes.

“En un contexto macroeconómico complicado y un entorno de consumo débil, logramos un sólido desempeño en 2024 en línea con nuestras últimas previsiones”, valora en un comunicado el consejero delegado de Nestlé, Laurent Freixe, nombrado el pasado mes de agosto. Una de sus primeras medidas fue la puesta en marcha de un plan de ahorros a tres años por un total de 2.500 millones de francos suizos, de los que al menos 300 millones se ejecutarán en 2025.

“Esperamos que nuestras medidas impulsen una mejora en el crecimiento orgánico de las ventas, con un margen operativo subyacente que será más bajo en el corto plazo, ya que invertiremos en el crecimiento” añade Freixe. Ese margen para 2025 estará en el entorno del 16%, según la estimación de la compañía.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_