Mutua, Riberas y Pablo Isla ultiman la conversión en acciones de sus préstamos con la startup Mundimoto
La compañía eleva sus préstamos convertibles a 10,37 millones tras una operación realizada a principios de año
AJ Motor Europa, sociedad matriz de la conocida startup Mundimoto, procederá a la conversión en participaciones de la sociedad de sus préstamos participativos convertibles en el mes de enero. Entre los inversores que poseen estos créditos figuran Mutua Madrileña, a través de Mutua Ventures; Orilla Asset Management, el vehículo inversor de Francisco Riberas, presidente de Gestamp y uno de los grandes inversores españoles en startups, y Pablo Isla, ex presidente de Inditex, según explica su CEO, Josep Talavera.
La firma ha creado una de las mayores plataformas online de compraventa y alquiler de motos en Europa. En su informe financiero anual, remitido al Registro Mercantil, la empresa señala que cerró a principios de 2024 un nuevo préstamo participativo convertible con un nuevo inversor, por un millón de euros.
Durante 2023, la empresa había cerrado una ronda de financiación mediante la suscripción de préstamos participativos con socios existentes y nuevos inversores por un importe total agregado de 9,375 millones de euros, de los que dos millones fueron desembolsados por socios existentes. A través de esta operación entraron Mutua y Orilla Asset Management, a los que posteriormente se unió Pablo Isla. De esta manera, la cifra total de estos préstamos de Mundimoto ascendió a 10,37 millones de euros.
En el informe, la firma señala que dichos préstamos se convertirán en participaciones de la sociedad en fecha 14 de enero de 2025, salvo que previamente exista una ronda de financiación cualificada o evento de liquidez en base a las condiciones de estos préstamos. Dichos préstamos devengan un interés del 2,75% (+0,5% en caso de ebitda -beneficio de explotación- positivo a 12 meses). A la conclusión de 2023, el principal accionista era la sociedad Talfra Inversiones, sociedad controlada por Talavera, con un 45,97% del capital. No había ningún otro accionista con más de un 10% del capital.
Con respecto a las cuentas de 2023, la empresa perdió 5,04 millones, un 10% menos, con una cifra de negocio de 54 millones, un 5% por debajo de 2022, cuando alcanzó los 56,8 millones. Talavera explica que, al sumarse los ingresos procedentes de Italia, el volumen total se acerca a los 70 millones
La compañía destaca que el margen bruto superó el 20% (11,2 millones), con un resultado neto de explotación negativo en 4,4 millones, un 40% menos. Además, presentó un flujo de caja negativo de actividades de explotación de 5,27 millones, por debajo de los 15,41 millones negativos en el ejercicio de 2022. La firma cerró el ejercicio con 203 empleados, frente a 230 a la conclusión de 2022, si bien Talavera explica que, actualmente, la plantilla se acerca a las 300 personas.
La empresa explica que sus administradores presentaron las cuentas atendiendo al principio de compañía en funcionamiento, al entender que las perspectivas futuras de negocio, una vez tomadas las acciones necesarias de reducción de costes, optimización logística y desarrollo de nuevas redes de distribución y líneas de negocio, como el alquiler a largo plazo, “permitirán la obtención de resultados y flujos de efectivo positivos en los próximos ejercicios”. La startup afirma que tenía, a final de 2023, un fondo de maniobra positivo por importe de 4,67 millones de euros. Además, contaba con pólizas no dispuestas por 10,83 millones que, según los administradores, son suficientes para hacer frente a todas las obligaciones de la sociedad. En este sentido, Mundimoto cerró en octubre de 2023 un acuerdo de financiación con BBVA Spark por un valor de seis millones de euros.
Mundimoto tiene en marcha un proceso de expansión internacional que ha llevado a la compañía a iniciar operaciones en el mercado italiano. La firma indica que en 2022 constituyó una filial en Italia, bautizada como MondoMoto, con un capital inscrito de 10.000 euros. En septiembre de ese año, aprobó una ampliación de capital de 600.000 euros, mientras que, en 2023, constituyó una línea de crédito por valor de 450.000 euros. En el informe, la startup indica que, durante 2024, “la sociedad procederá a ampliar los fondos propios de MondoMoto mediante aportaciones de socios, al objeto de restablecer su patrimonio neto”. La filial perdió 963.000 euros en 2023.