_
_
_
_

Cinven ficha a Pablo Isla como asesor global en España y presidente de la firma de renovables Amara NZero

Jorge Quemada pilota el gigante de capital riesgo en España, dueño de Masmóvil, Tinsa o Burger King

Pablo Isla, expresidente de Inditex y asesor global de Cinven.
Pablo Isla, expresidente de Inditex y asesor global de Cinven.Efe

Pablo Isla ha encontrado nuevo trabajo. El gigante del capital riesgo Cinven ha fichado al exitoso expresidente de Inditex como su Global Senior Advisor. También será el presidente de la compañía de renovables Amara NZero, su nueva compañía estrella.

Isla cuenta con una amplia experiencia en impulsar el crecimiento de grandes empresas. Fue presidente y consejero delegado de Inditex de 2011 a 2022, donde también fue consejero delegado y vicepresidente de 2005 a 2011. En 2020 fue reconocido como el mejor CEO español de la década por Forbes y el World’s Best CEO en 2017 y 2018 por Harvard Business Review.

Ahora, como asesor global, se suma a Cinven a partir del 1 de enero de 2024. Uno de los mayores fondos de capital riesgo que opera en España, su portfolio incluye MásMóvil, Hotelbeds, Restaurant Brands Iberia, dueño de Burger King, Ufinet y Tinsa, además del papel de presidente en Amara NZero. Jorge Quemada es el líder del fondo en España, con quien ahora trabajará Isla mano a mano.

Cinven adquirió esta compañía de manos de ProA en abril del año pasado. Se trata de una compañía especializada en la producción de materiales para el autoconsumo eléctrico. El precio de la compañía fue de 750 millones.

Amara NZero cuenta con tres divisiones, energías renovables, electrificación y servicios para la transición energética. Destaca su papel internacional, al tener presencia en España, Italia y Brasil y acaba de desembarcar en EE UU y México.

Las compañías de renovables son una inversión extraña para el capital riesgo. Cinven explica la inversión en esta compañía, no muy habitual para los fondos de capital riesgo, por su exposición al sector de la transición energética, sus capacidades logísticas, el potencial para expandir su negocio internacional y su capacidad de expandir el negocio, con un crecimiento del 65% de la facturación desde 2020.

“Estoy encantado de unirme a un líder mundial en el sector de private equity como Cinven, que tiene un sólido historial de apoyo al crecimiento y la creación de valor dentro de su cartera. Confío en que fortaleceremos aún más ese liderazgo a través de nuestra colaboración. También estoy emocionado de ser parte de la futura historia de éxito de Amara NZero, líder en su sector con un notable compromiso con la transición energética y un enfoque en los valores ESG”, comenta Isla en un comunicado publicado por Cinven.

Casi dos años después de la salida de Inditex, Isla ocupa hasta ocho cargos y ha creado una productora audiovisual, Fonte Films. El primero de los ocho cargos que hoy ocupa se dio a conocer pocos meses después de su salida. Isla confirmó su fichaje como presidente del consejo rector de IE University. Poco después, en mayo, se incorporó al gigante estadounidense de private equity General Atlantic, como asesor global. Este fondo gestiona 80.000 millones de euros en activos.

Isla e Inditex renegociaron las condiciones de su marcha, con un importante incremento de su indemnización que, a cambio, limitaba más el margen de actuación del ejecutivo fuera del grupo. En total, el gigante textil terminó abonándole 23 millones, de los que casi 20 correspondían al pacto de no competencia.

A estas nuevas ocupaciones hay que sumar su puesto en el consejo de administración de Nestlé, al que se incorporó en 2018; su labor como patrono de la Fundación La Caixa; y también su puesto en el patronato del Teatro Real. Además, continúa como vocal en el patronato de la Fundación Amancio Ortega y del Museo del Prado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_