_
_
_
_

Ako Capital eleva la apuesta bajista en Grifols y desafía a las compras de la cúpula

La gestora alcanza su mayor posición corta en la farmacéutica, del 0,72% del capital. Los directivos anunciaron esta semana la adquisición de títulos

Santiago Millán
Información de Grifols en los paneles informativos de BME
Información de Grifols en los paneles informativos de BMEVega Alonso (EFE)

La ofensiva bajista contra Grifols no cede. El ataque viene nuevamente de la mano de Ako Capital, una de las gestoras más activas en este ámbito contra la farmacéutica española, que no termina de salir de su crisis bursátil y de confianza, abierta tras las acusaciones de manipulación de las cuentas lanzadas a principios de este año por parte de la firma bajista Gotham City Research.

De esta manera, Ako Capital ha desvelado que posee una posición bajista que supone el 0,72% del capital de Grifols. Es, de hecho, la mayor posición alcanzada por la gestora en la farmacéutica de la serie histórica registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Está por encima, incluso, de las mayores posiciones alcanzadas durante 2024 por otras firmas bajistas como Millennium International Management LP, que ha llegado a tener un 0,600% del capital; AQR Capital Management LLC, que no ha superado el 0,5%; Marshall Wace, que alcanzó el 0,70%; y WorldQuant, que llegó al 0,51% a principios de año. Sólo Qube Research & Technologies, que llevó al 1,6% en marzo pasado, con la tormenta bursátil en la compañía en su mayor momento caliente, está por encima.

La renovada apuesta de Ako Capital parece desafiar a las compras de acciones de Grifols por parte de los integrantes de la cúpula directiva de la farmacéutica, comunicadas esta misma semana. El consejero delegado, Nacho Abia, ha invertido 140.700 euros en la compra de 15.000 títulos de la compañía, por un precio medio unitario de entre 9,38 y 9,39 euros por acción.

Abia, que en marzo pasado invirtió 688.000 euros en acciones de Grifols, pocos días antes de asumir el cargo, venía a demostrar su compromiso con la compañía con esta nueva inversión. Entonces, adquirió 92.807 acciones, con un precio medio unitario de 7,42 euros por título.

En la misma, línea, el nuevo director financiero, Rahul Srinivasan, comunicó la compra, en las mismas fechas que Abia, de 5.500 acciones de Grifols, por un precio medio de 9,17 euros por acción. La inversión del ejecutivo ronda los 50.500 euros.

Lo cierto es que la acción de Grifols ha vivido en el último mes, periodo en el que se deja más de un 10%, en una auténtica montaña rusa. Tras la cancelación de la opa de Brookfield, en compañía de miembros de la familia fundadora, los títulos perdieron cerca de un 20% en las sesiones que siguieron al anuncio, hasta 8,37 euros. Posteriormente, las acciones han rebotado, al calor de recomendaciones positivas como la de Berenberg o las nuevas asignaciones de rating por Moody’s, volviendo a coquetear con los 10 euros, pero este impulso ha perdido fuerza en los últimos días por la renovada presión bajista.

Este viernes, los títulos se han dejado un 2,44%, hasta 9,27 euros y, desde principios de año, acumulan un descenso próximo al 40%.

Nuevo tratamiento para cirrosis

Al cierre de la jornada, Grifols ha anunciado los resultados preliminares del estudio de fase 3 del tratamiento a largo plazo con Albutein (albúmina humana, solución inyectable) para la cirrosis descompensada con ascitis. Según la empresa, aunque el ensayo no cumplió su objetivo primario de supervivencia libre de trasplante a un año, se observó una mejora en la supervivencia libre de trasplante, la mortalidad y las complicaciones relacionadas con la enfermedad en los pacientes tratados con Albutein 20% más tratamiento médico estándar (TMS).

“También se observó una mejora a tres meses en el tiempo hasta el trasplante de hígado o el fallecimiento en el grupo de pacientes que recibieron Albutein más TMS en comparación con los pacientes que recibieron solo TMS”, explica Grifols, que añade que el régimen de dosificación del tratamiento a largo plazo con albúmina demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable, sin riesgos de reacciones adversas más allá de lo que ya está indicado en el prospecto.

Grifols ha señalado que , tras una evaluación más exhaustiva de los datos, presentará los resultados completos del estudio en el primer semestre de 2025.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_