Antolin pierde 12,8 millones hasta septiembre por el difícil momento del automóvil
El fabricante de componentes de automoción burgalés sufrió un descenso de las ventas del 10%, pero su beneficio operativo bruto creció un 6,6%
El fabricante de componentes de automoción burgalés Antolin entró en pérdidas en los primeros nueve meses del año, con unos números rojos de 12,8 millones frente a las ganancias de 8,1 millones del mismo periodo de 2023, según ha informado este miércoles la compañía. Antolin, que recientemente reordenó su deuda y no tiene vencimientos significativos hasta 2028, experimentó una caída de ventas del 10,2% entre enero y septiembre, hasta los 3.174,7 millones de euros. De cara a fin de año, Antolin, que está sufriendo el mal momento del automóvil, ha revisado a la baja su expectativa de facturación, hasta los 4.200 millones. Aun así, la empresa logró incrementar su beneficio bruto operativo (ebitda) un 6,6%, hasta los 265,4 millones en los nueve primeros meses, “gracias a la mejora de la eficiencia y a un estricto control de los costes” del plan estratégico que puso en marcha en marzo del año pasado.
Cabe resaltar que Antolin salió al mercado de bonos este verano para captar 250 millones, que sumados a la extensión hasta 2029 de 500 millones de deuda, han permitido dar tranquilidad a una compañía que surfea en un contexto complicado para el automóvil europeo por el errático paso al vehículo eléctrico y la competencia con los fabricantes chinos. A esto se suma la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca, quien está azuzando los fantasmas de una guerra arancelaria con China y Europa. El sector, de hecho, es el que peor se está comportando, de lejos, este ejercicio en las bolsas europeas, con una caída en torno al 17%. Pese al difícil escenario, la compañía ha destacado la mejora de su margen ebitda hasta el 8,4% en el tercer trimestre, medio punto porcentual más que en el mismo periodo de 2023. El objetivo de la burgalesa es alcanzar un margen de doble dígito a medio plazo.
Por mercados, el fabricante de componentes ha aumentado sus ventas en Asia un 4% entre enero y septiembre, hasta los 589 millones, especialmente en India, donde la empresa está incrementado su presencia. En Europa y el resto del mundo, las entregas de Antolin han bajado un 12%, hasta los 1.546 millones, algo que se puede explicar en parte por la venta de la planta de Ebergassing y el fin de proyectos en Reino Unido. En cuanto a Norteamérica, las ventas fueron de 1.038 millones, un 14% menos, debido a una disminución del volumen de pedidos, aunque Antolin confía en el crecimiento de este mercado en los próximos meses, gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos.
“El objetivo de cara a los próximos meses es que el programa de transformación siga impulsando la mejora de márgenes para compensar el impacto de la disminución de ingresos que implica un contexto como el actual, además de preparar a la compañía para el momento en que el mercado vuelva a crecer con solidez”, ha explicado la empresa en un comunicado, donde ha aprovechado para recordar las desinversiones realizadas este ejercicio por valor de 119 millones. Esto supone el 80% del objetivo que tenía para 2024 y 2025. “El programa de desinversión persigue fortalecer el balance y adaptar la presencia geográfica de la compañía a la nueva realidad del mercado”, ha añadido Antolin.