_
_
_
_
_

Antolin duplicará sus márgenes hasta 2026 con una fuerte reducción de gastos de 300 millones

El fabricante español de componentes para el automóvil anuncia un plan estratégico con el que pretende llevar su ebitda hasta los 600 millones, más del doble de lo que registró en 2021

El presidente del fabricante de componentes para el automóvil Antolin, Ernesto Antolín.
El presidente del fabricante de componentes para el automóvil Antolin, Ernesto Antolín.
Manu Granda

El fabricante español de componentes para el automóvil Antolin ha anunciado este lunes su plan estratégico para el periodo 2023-2026 en el que prevé más que duplicar su ebitda hasta los 600 millones de euros (en 2021 fue de 282 millones, el último dato disponible). Para conseguirlo, esta compañía con sede en Burgos ha indicado que pondrá en marcha una serie de medidas de eficiencia para ahorrarse 300 millones de euros en los próximos cuatro años.

Antolin va a revisar y optimizar su red industrial con el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficiencia. En un contexto donde la producción mundial de automóviles sigue lejos de las cifras prepandemia, la compañía tiene que adaptar su capacidad de fabricación a la situación real de la industria y las necesidades de los clientes”, ha dicho el fabricante de componentes en un comunicado. “El objetivo es contar con las fábricas más competitivas, eficientes y productivas de la industria mediante la implantación en toda la organización de proyectos de mejora continua identificando las mejores prácticas internas”, ha añadido Antolin.

Además del ahorro de costes, la compañía apuesta por crecer en mercados en los que aún considera que tiene potencial para hacerlo. Son los casos de América del Norte, una región que elevará su peso en las ventas de Antolin hasta el 40% desde el 35% actual; y Asia, que pasará de representar el 16% al 20% de sus ingresos. “Gracias especialmente al impulso de los nuevos negocios y clientes en China e India, Antolin alcanzará unos ingresos en Asia de más de 1.100 millones de euros en 2026″, ha explicado la empresa.

La compañía planea que el área de negocio que más crezca sea la denominada “soluciones tecnológicas”, donde se engloban iluminación, electrónica y HMI (superficies inteligentes y táctiles). Estas actividades supondrán el 15% del negocio, seis puntos porcentuales más que a día de hoy.

“Nuestra fortaleza es que tenemos la capacidad tecnológica para ofrecer el portfolio más completo y amplio de productos y soluciones para el interior del vehículo del mercado. Contamos con una extensa oferta de tecnologías que estamos mejorando con nuevas capacidades en electrónica, iluminación y soluciones HMI”, ha indicado Ramón Sotomayor, consejero delegado de Antolin.

Teniendo en cuenta todos sus negocios, Antolin prevé que sus ventas crezcan de media entre un 7% y un 8% anual, hasta los casi 6.000 millones de euros en 2026. En este periodo de cuatro años la empresa, que es líder mundial en techos de vehículos, invertirá entre 1.000 y 1.200 millones de euros. “Apostamos por dar un fuerte impulso a nuestra estrategia en todos los aspectos: vamos a centrarnos más en el cliente siendo su socio clave para sus futuros modelos; aceleraremos nuestras tecnologías y soluciones innovadores; y, sobre todo, vamos a crecer de forma rentable y sostenible”, ha asegurado Sotomayor. Este plan estratégico llega pocos días después de que la empresa anunciara un cambio de nombre y de imagen corporativa.

Ingresó 3.220 millones hasta septiembre

Manu Granda

Antolin mejoró notablemente su cifra de negocio hasta septiembre de 2022, con un volumen de ingresos de 3.220 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. A su vez, el ebitda de la empresa se situó en los 222,7 millones, un 13% en comparación con el año anterior. Esto fue posible gracias “a la contención de costes y las medidas de eficiencia” que puso en práctica la compañía, un aspecto en el que pretende seguir profundizando en los próximos años. En todo 2022, la empresa captó proyectos por valor de 7.000 millones de euros, un récord para la compañía. “En el nuevo plan, la innovación adquiere un mayor rol como palanca para seguir ofreciendo tecnologías disruptivas a los clientes”, ha dicho Antolin.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_