_
_
_
_

Antolin extiende el vencimiento de más de 500 millones de deuda hasta 2029

El fabricante burgalés de componentes para el automóvil vende activos por 94 millones y prevé seguir hasta alcanzar los 150 millones

Imagen del interior de una fábrica de Antolin.
Imagen del interior de una fábrica de Antolin.JELLISS
Manu Granda

El fabricante burgalés de componentes para el automóvil Antolin ha informado este lunes de que ha llegado a un acuerdo con los bancos para extender hasta 2029 el vencimiento de más de 500 millones de deuda y una línea de crédito revolving. El coste financiero de la operación se ha fijado en el euríbor más un diferencial de entre 250 y 400 puntos básicos, que dependerá del nivel de apalancamiento de la compañía que suministra a grandes fabricantes de coches con 120 plantas repartidas en 25 países.

La empresa afrontaba en 2026 el vencimiento de 683 millones de deuda, de los cuales 433 millones eran préstamos bancarios. El resto, unos 250 millones, son bonos cuyos vencimientos están marcados para 2026. La compañía ha explicado que afrontará más adelante la refinanciación de dichos títulos (además, hay otros bonos que vencen en 2028). “El acuerdo dota de más flexibilidad y fortaleza a la estructura financiera de Antolin para los próximos años”, ha asegurado la multinacional en un comunicado.

Por otro lado, Antolin ha indicado que continúa con su estrategia de desinversiones y que ha vendido ya activos por valor de 94 millones. Entre ellos están el 45% de una joint venture en Turquía, llamada Ototrim, que ha entregado a su socio Diniz Holding en una operación que asciende a 45 millones de euros. Antolin mantiene el 5% restante y ha afirmado que seguirá trabajando con su socio en el futuro.

A esto se suma la venta de su negocio de revestimiento de maleteros al grupo Cosmos, un proveedor español de automoción, por 31 millones de euros. La actividad vendida, que Antolin afirma que no era estratégica, incluye las operaciones de fabricación y montaje del negocio de revestimiento de maleteros en Alabama (EE UU) y Silao (México), así como las fábricas de Kecskemet (Hungría) y Rastatt (Alemania) y una oficina técnica en Austria, principalmente enfocada a esta actividad. Los activos vendidos emplean a más de 400 personas.

Además, la compañía española continúa con sus operaciones de sale and leaseback (vender un inmueble para seguir en él en calidad de inquilino que paga un alquiler), mediante la venta de dos centros en España y Marruecos, por valor de 17,1 millones, que se suman a otra operación de este tipo de 6,2 millones de la que Antolin había informado en mayo. A su vez, la empresa ha vendido un inmueble en Francia por 500.000 euros.

La compañía se encuentra actualmente ejecutando el plan estratégico presentado el año pasado, en el que se marcó como objetivo alcanzar un ebitda de 600 millones en 2026 gracias a la puesta en marcha de medidas de eficiencia por valor de 300 millones. El año pasado, el fabricante de componentes logró reducir sus pérdidas un 97%, hasta los 6,7 millones y consiguió un margen de ebitda del 8,1%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_