_
_
_
_

Volkswagen sella su milmillonaria alianza con Rivian para hacer frente a Tesla y a las marcas chinas

Ambas compañías crean una empresa conjunta con una inversión total de 5.500 millones. El grupo alemán busca beneficiarse del avanzado software de Rivian, quien a su vez necesita una inyección de dinero para relanzar su actividad

Un coche eléctrico de la marca estadounidense Rivian cargándose.
Un coche eléctrico de la marca estadounidense Rivian cargándose.Tom Williams (CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag)
Manu Granda

Volkswagen y Rivian, dos automovilísticas en problemas, han sellado la creación de una empresa conjunta que proveerá a ambos de arquitecturas eléctricas y de software de última generación para sus vehículos. Por un lado, Rivian, un fabricante de coches eléctricos estadounidense que cuenta con un software muy avanzado, pero que ha registrado unas pérdidas de 4.003 millones de dólares (casi 3.800 millones de euros al cambio actual) entre enero y septiembre, y por el otro, Volkswagen, un gigante que negocia un histórico recorte de empleo en Alemania para mejorar unos márgenes severamente dañados en un contexto en el que no está siendo capaz de competir con Tesla y los fabricantes chinos. La joint venture, que contará con una inversión de Volkswagen de 5.800 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros) hasta 2027, dará a la alemana el software que ansiaba, y a Rivian un salvavidas financiero con el que relanzar su negocio.

“Se trata de un acuerdo altamente complementario que refleja la tecnología de software y hardware eléctrico líder en la industria de Rivian, así como la importante escala global del grupo Volkswagen y sus competencias en plataformas de vehículos líderes en la industria”, ha explicado la compañía alemana en un comunicado. La nueva empresa, denominada Rivian & Volkswagen Group Technologies, será codirigida por Wassym Bensaid (Rivian) y Carsten Helbing (Volkswagen), que contarán con desarrolladores e ingenieros de ambas automovilísticas. El objetivo de la nueva compañía será desarrollar “una arquitectura eléctrica modular y flexible de última generación”, así como usar el avanzado software de Rivian, para el lanzamiento del futuro R2 de la estadounidense en el primer semestre de 2026 y los nuevos vehículos eléctricos que Volkswagen saque a partir de 2027. Dichos coches se actualizarán como los móviles, a distancia y periódicamente.

“La asociación con Rivian es el siguiente paso lógico en nuestra estrategia de software. Con su puesta en marcha, reforzaremos nuestra posición competitiva y tecnológica a escala mundial”, ha afirmado el consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume, un hombre que se encuentra en el ojo del huracán por los más de 20.000 despidos que se espera que la automovilística lleve a cabo en Alemania. Allí, los sindicatos tratan de evitar el cierre de hasta tres fábricas, algo inédito en la historia de Volkswagen que emplea en el país a unas 120.000 personas, a lo que habría que sumar a todos los fabricantes de componentes que trabajan para ella. La industria automovilística en Alemania es un asunto de Estado, ya que es el principal fabricante automovilístico europeo, con más de cuatro millones de coches ensamblados al año.

En cuanto a Rivian, una empresa que saltó a Bolsa en 2021, es un fabricante de vehículos eléctricos que cuenta con el apoyo de Amazon, con la que tenía un acuerdo de exclusividad para venderle sus furgonetas eléctricas, un pacto que se rompió hace un año. Y contaba con el de Ford, aunque esta retiró sus posiciones en Rivian al ver cómo esta lastraba sus resultados financieros por su constante pérdida de valor en los mercados. Rivian marcó máximos poco después de saltar al parqué de Wall Street, con unos 172,01 dólares por acción en noviembre de 2021. Desde entonces ha perdido un 94% de su valor, con una acción que está ahora por debajo de los diez dólares.

“La finalización hoy de nuestra joint venture con el grupo Volkswagen supone un importante paso adelante para contribuir a la transición del mundo a los vehículos eléctricos. Estamos encantados de ver nuestra tecnología integrada en vehículos fuera de Rivian, y estamos entusiasmados con el futuro. Rivian seguirá centrándose en crear los mejores productos y servicios de su clase que beneficien a nuestros clientes, ayudando a impulsar la adopción de los vehículos eléctricos”, ha señalado RJ Scaringe, fundador y consejero delegado de Rivian.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_