_
_
_
_

El beneficio del grupo Volkswagen se desploma un 68% en plena crisis en Alemania

El gigante automovilístico ganó, pese a todo, 1.212 millones de euros en el tercer trimestre del año y acumula unos números positivos de 7.590 millones en lo que va de 2024

El logo de Volkswagen en la sede de la compañía en Wolfsburgo, Alemania.
El logo de Volkswagen en la sede de la compañía en Wolfsburgo, Alemania.Axel Schmidt (REUTERS)
Manu Granda

El grupo automovilístico Volkswagen ahonda su crisis. El gigante del motor, que se encuentra negociando un recorte de empleo y de sueldos históricos en Alemania, ha obtenido un beneficio de 1.212 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un derrumbe del 68% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La automovilística dirigida por Oliver Blume acumula un beneficio en los primeros nueve meses de 2024 de 7.590 millones, un 33% menos.

Por su parte, el beneficio operativo de la empresa en el tercer trimestre fue de 2.855 millones, un 41,6% menos. Así, en los primeros nueve meses, las ganancias antes de impuestos del consorcio ascendieron en los primeros nueve meses a 12.907 millones, lo que supone un descenso del 20,5%. Estos pésimos resultados se conocen en la misma semana en la que los sindicatos han dado detalles concretos de los planes de ajuste de la empresa, que pasan por el cierre de tres plantas en Alemania, con decenas de miles de despidos (cuenta con una plantilla de 300.000 personas en el país) y un recorte salarial general del 10% en la marca Volkswagen, que es, a día de hoy, el principal problema con una caída constante de los márgenes de beneficio.

De hecho, la marca que da nombre al grupo ha conseguido un beneficio operativo de 1.341 millones entre enero y septiembre, un 37% menos que en los primeros nueve meses de 2023, con un margen de ganancia de apenas el 2% entre enero y septiembre. Skoda, por su parte, otra de las marcas generalistas del grupo junto a Seat/Cupra, ha conseguido una mejora sensible de sus números con 1.699 millones de beneficio operativo, un 35% más.

Por su parte, las marcas con sello español dirigidas por Wayne Griffiths, reducen sus ganancias por un mal tercer trimestre, con un beneficio operativo entre enero y septiembre de 415 millones, un 17,2% menos. Esto, a falta de que las firmas Seat y Cupra presenten sus propios resultados (como es costumbre, las marcas del consorcio presentan sus cifras en cascada en los días posteriores a los resultados del grupo), podría explicarse por la pésima noticia que ha supuesto para la compañía que su nuevo Tavascan se verá afectado por los aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China. Según el propio Griffiths, esto ha derivado en que la empresa deba vender a pérdidas este modelo.

“Nuestros resultados de los primeros nueve meses reflejan un entorno de mercado desafiante y subrayan la importancia de cumplir con los programas de desempeño que hemos lanzado en todo el grupo. La marca Volkswagen informó de un margen operativo de solo el 2% después de nueve meses. Esto resalta la necesidad urgente de reducciones de costos significativas y ganancias de eficiencia”, ha avisado Arno Antlitz, director financiero del consorcio.

La compañía no está siendo capaz de hacer frente a la feroz competencia que suponen los fabricantes de coches chinos y la norteamericana Tesla en el ámbito del vehículo eléctrico, donde Volkswagen va retrasada tanto en precio como en tecnología. Además, el grupo sufre la debilidad del mercado chino (donde más vehículos vende) y teme posibles represalias del Gobierno de Xi Jinping, que podría reaccionar contra las marcas europeas tras la confirmación por parte de Bruselas de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, que entran en vigor este mismo miércoles.

“El impulso de nuestros productos nos da confianza. Una entrada de pedidos significativamente mejorada en Europa Occidental en el tercer trimestre interanual es testimonio de nuestra línea de productos fortalecida, desde automóviles con motor de combustión hasta vehículos híbridos y totalmente eléctricos, y proporciona un impulso para el último trimestre”, ha añadido Antlitz.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_