_
_
_
_

Audi lanza una nueva marca en China junto a SAIC que liderará el español Fermín Soneira

Estará destinada a los jóvenes chinos con alto poder adquisitivo y será 100% eléctrica. Conservará el nombre actual de la marca, pero sin los cuatro aros y con otra tipografía

Manu Granda
A la izquierda, Gernot Döllner, CEO de Audi, y a su derecha, Fermín Soneira, quien dirigirá el proyecto de la nueva marca en China, junto al primer concept de la firma. Imagen cedida por la compañía.
A la izquierda, Gernot Döllner, CEO de Audi, y a su derecha, Fermín Soneira, quien dirigirá el proyecto de la nueva marca en China, junto al primer concept de la firma. Imagen cedida por la compañía.TSP

El grupo Volkswagen necesita un revulsivo en China y su punta de lanza será Audi. Esta marca prémium del consorcio alemán lanzará una nueva marca exclusiva para el gigante asiático, que llevará el nombre de la firma pero sin los cuatro aros y con una tipografía diferente. El objetivo de la empresa es recuperar el terreno perdido en el sector prémium en el que, además de competir con las también alemanas BMW y Mercedes-Benz, debe hacer frente a fuertes competidores chinos. Este nuevo proyecto estará liderado por un español, Fermín Soneira, que lleva más de medio año en Shanghái (China), preparando el lanzamiento que se orientará a un público chino joven con alto poder adquisitivo.

“Podríamos haber creado una nueva marca completamente nueva, con un logo y nombre nuevos pero seríamos una de tantas. El cliente no sabría quién está detrás, vamos a compaginar lo mejor de los dos mundos con la tradición, el saber hacer y las características de Audi. Pero con el ecosistema local, con la tecnología que esperan nuestros clientes nuevos, combinando las dos cosas en la plataforma nueva y con un look nuevo”, responde Soneira a CincoDías en las oficinas centrales de Audi en Igolstadt, Alemania.

Imagen del 'concept' de la nueva marca de Audi para China.
Audi

“Audi fue durante muchos años número uno, la marca prémium más vendida en China y esto hace unos años que ya no es así. Somos la tercera marca, por detrás de BMW y Mercedes-Benz, ya que también se da la situación de que muchas de las nuevas firmas que han surgido, a la que más pueden sustituir es a Audi, que tiene un cliente más joven dentro de las prémium. Si nosotros el año pasado estábamos en el 27% de cuota, Mercedes y BMW estaban en el 29% o 28%. La diferencia es poca”, añade Soneira.

El primer vehículo de esta nueva marca llegará a finales de 2025 y se hará en una plataforma de producción que será totalmente compartida con SAIC Motor, dueño de marcas como MG e histórico socio de Volkswagen en China. En este mercado, el más importante para el grupo alemán, el compendio de marcas que forman Volkswagen han reducido sus ventas un 10,1% entre enero y septiembre de este año, con poco más de dos millones de unidades.

El nuevo proyecto de Audi, que contempla el lanzamiento de tres vehículos 100% eléctricos en tres años, se antoja clave para el consorcio que se encuentra sumido en una grave crisis, con un fuerte desplome del beneficio y de los márgenes, lo que le ha llevado a plantear el cierre de tres plantas en Alemania. Audi tampoco es ajena y ha anunciado el posible cierre de su fábrica de Bruselas.

Soneira matiza que en el caso concreto de Audi, la firma tuvo un año récord el año pasado en China con más ventas que nunca, pero con una menor cuota de mercado. “Hemos vendido muchos, pero es que el mercado ha crecido más todavía, entonces sigue habiendo sitio y muchos clientes que quieren comprar una marca tradicional. En las nuevas energías, en eléctrico, en el híbrido enchufable, donde entra mucho antes el cliente más joven, ese cliente demanda otras cosas”, indica el directivo español.

El primer modelo de la nueva marca (o nueva línea de producto, según como se vea, ya que lleva el mismo nombre que la marca original) se lanzará en un 30% menos de tiempo que el habitualmente necesario, gracias a la tecnología compartida con SAIC. “Tenemos un objetivo claro y común: combinar lo mejor de nuestras dos empresas para el máximo beneficio de nuestros clientes chinos con la experiencia prémium de Audi y la velocidad de innovación de SAIC en China. A través de la asociación con SAIC, aceleraremos significativamente nuestra estrategia de electrificación local”, ha señalado por su parte Gernot Döllner, consejero delegado de Audi AG.

En cuanto a la posibilidad de que esta firma salga de las fronteras chinas, Soneira indica “que no está en los planes”. “Eso supondría una alianza diferente con SAIC. No es parte del plan y con toda la lógica, ya que donde está ese mercado es en China. Primero tenemos que demostrar que en China tenemos éxito y funciona bien, y quizá entonces se planteen otras cosas”, remata el directivo español.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_