_
_
_
_

El nuevo convenio de las ‘big four’ peligra por el choque entre sindicatos y la patronal de consultoras

Aunque la intención es que el acuerdo se firme antes de finales de año para que las empresas lo asuman en 2025, la siguiente reunión de la mesa de negociación se ha fijado el 4 de diciembre

Complejo de las Cuatro Torres en Madrid.
Complejo de las Cuatro Torres en Madrid.Pablo Monge
Nuria Morcillo

Las negociaciones para renovar el convenio de consultoría, conocido también como el convenio de las big four, siguen encalladas. Los sindicatos y la patronal de las empresas de servicios profesionales, tecnologías de la información y estudios de mercado mantuvieron este miércoles la cuarta reunión para analizar una nueva subida salarial, pero sin que ninguna de las partes acoja, al menos en parte, las exigencias de la otra, según han informado fuentes de la mesa de negociación. Esta situación hace aumentar la incertidumbre en el sector, ya que, de momento, no hay grandes signos que hagan entender que la nueva regulación estará lista antes de que acabe el año. El pacto vigente expira el próximo 31 de diciembre, por lo que si finalmente se acuerdan nuevas condiciones laborales, las empresas estarían obligadas a asumir lo pactado en 2025.

Una de las principales reivindicaciones que los sindicatos han puesto encima de la mesa es que la subida salarial que se consiguió con la renovación del convenio que ahora mismo está en vigor —que se firmó en abril de 2023 y su publicación oficial tuvo lugar en julio de dicho año— sea patente en todas las categorías profesionales. El texto incluyó una cláusula de compensación y absorción del incremento de las retribuciones, que provocó que solo lo percibieran las categorías inferiores. En concreto, el artículo 7 prevé que los aumentos de los salarios acordados —actualización anual conforme al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y alzas salariales del 5,5% para el 2022, que se pagaron con carácter retroactivo desde el 1 de julio de dicho año; del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024— no se extiendieran a aquellos trabajadores cuyos sueldos han sido negociados individualmente y que, por dicho motivo, se encuentren fuera de las tablas salariales. Ahora, los sindicatos reclaman que se elimine esta estipulación para que las subidas “sean reales”, señalan fuentes sindicales.

Asimismo, los representantes de los trabajadores exigen el reajuste de las escalas salariales con un incremento mínimo de un porcentaje acumulado de dos dígitos y la inclusión de una nueva cláusula para obligar a la revisión salarial vinculada al Índice de Precios de Consumo (IPC). Los sindicatos sostienen que las empresas pueden asumir estos costes porque en los últimos ejercicios han obtenido “beneficios récords”. El último informe anual elaborado por la Asociación Española de Consultoras (AEC) —que representa al 67% de la empresas del sector— sobre la situación del sector en España revela que en 2023 las empresas ingresaron 21.575 millones de euros, un 9,7% más que en 2022 y cifras por encima a las registradas antes de la pandemia de la covid-19.

La patronal, que se ha mostrado abierta a estudiar el tema salarial pero aún no ha hecho ninguna oferta económica, mantiene el criterio que ya ha defendido en mesas anteriores: que las pretensiones económicas planteadas son muy elevadas y no son acordes con la realidad, según las fuentes consultadas. No obstante, las negativas también han llegado por parte de los sindicatos, que tampoco han aceptado abordar temas que son de interés para las empresas, han añadido las mismas fuentes.

Intenso final de año

Pese a las discrepancias, tanto la patronal como los sindicatos aseguran que mantienen la voluntad de llegar a un pronto acuerdo. “Seguimos comprometidos con avanzar de manera dialogada, con el objetivo de llegar a un acuerdo que refleje la realidad del sector y que siga ofreciendo todavía más oportunidades de empleo de calidad y desarrollo profesional, incorporando mejoras que beneficien tanto a los profesionales como a las empresas”, apuntan fuentes de la AEC. Aun así, la preocupación por la lentitud en empezar a sentar las bases del que será el decimonoveno convenio colectivo de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública.

La convocatoria para la próxima reunión se ha apurado y se ha fijado para el 4 de diciembre, fecha cercana al vencimiento del acuerdo laboral vigente. Fuentes de la negociación han señalado que prevén un intenso final de año de trabajo para trabajar a fondo todos los temas planteados y para avanzar en las propuestas para llegar a tiempo. En este sentido, aseguran que si en el próximo encuentro no se cierra un acuerdo, sindicatos y patronal están dispuestos para celebrar las reuniones que sean necesarias durante todo el mes de diciembre para cumplir con el objetivo.

La tramitación para que el convenio se publique en el Boletín Oficial del Estado tarda uno o dos meses de media. El acuerdo alcanzado debe ser formalizado por escrito y presentado ante la autoridad laboral competente en el plazo de 15 días desde su firma para su registro. Una vez inscrito en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (REGCON), dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se procederá a su publicación oficial. No obstante, ante la premura para que el 1 de enero de 2025 esté en vigor el convenio, se podrá incluir una cláusula para que la vigencia comience justo después de la firma. Si finalmente no se logra llegar a ningún punto común, el texto vigente se prorrogará.

Además de las condiciones salariales, los sindicatos han propuesto eliminar el último nivel de cada área profesional (como ya se hizo el año pasado), revisar la regulación de las guardias, turnos y disponibilidades, nocturnidad, trabajo en fines de semanas y festivos, así como la actualizado de los importes de teletrabajo, kilometraje y dietas. Para la AEC, estos asuntos deben analizarse a nivel interno en cada empresa para adecuarlas a sus necesidades, según señalaron las fuentes de la negociación consultadas.

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_