_
_
_
_
_

Así son los nuevos salarios y dietas del convenio de consultoría que firman hoy sindicatos y patronal

El acuerdo establece nuevas clasificaciones profesionales y logra que se regule el teletrabajo

Raquel Díaz Guijarro
De izquierda a derecha: Antonio Oviedo (UGT), Elena Salgado (AEC), José María Martínez (CCOO) y Juan Ramón Navarro (ANIMES).
De izquierda a derecha: Antonio Oviedo (UGT), Elena Salgado (AEC), José María Martínez (CCOO) y Juan Ramón Navarro (ANIMES).

Después de más de tres años de negociaciones, numerosas movilizaciones y la primera huelga de la historia en el sector, los sindicatos CC OO, UGT y las patronales AEC, Asociación de Empresas de Consultoría, y Animes han suscrito hoy oficialmente el XVIII Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Consultoría, Tecnologías de la Información y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública, cuyo contenido estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024.

La firma supone el cierre de un proceso de diálogo complejo, que ha estado salpicado de no pocas polémicas ante las posturas iniciales que defendió la AEC y las denuncias efectuadas por los sindicatos sobre la intención de la patronal de querer imponer jornadas de hasta 12 horas diarias con salarios que ni siquiera reconocían la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI), entonces menos de 14.000 euros brutos anuales. CC OO quiso poner en valor las mejoras conseguidas a nivel salarial y de condiciones de trabajo, pero no dejó de reconocer que España sigue situándose a la cola como uno de los países europeos que peor paga a estos profesionales. “La mayoría son titulados superiores con alta cualificación, idiomas y másteres que se ven obligados a dejar nuestro país porque en Alemania o Reino Unido pueden llegar a cobrar hasta cuatro veces más y trabajar menos horas anuales”, ha explicado este martes el coordinador del sector de Consultoría y Servicios de Tecnologías de la Información de CC OO, Raúl de la Torre.

¿Cómo quedan los salarios tras la firma del nuevo convenio? Las tablas salariales se han actualizado con el actual SMI y se ha suscrito el compromiso de que se revisarán con cada subida que el Gobierno decrete de dicho salario mínimo. Además, se acuerda un diferencial mínimo de 80 euros entre cada categoría profesional actualizada, con la inmediatamente superior. Esto quiere decir que no podrá haber sueldos por debajo de los 14.280 euros brutos anuales, que al inicio de 2024 alcanzarán los 15.422 euros brutos anuales.

Se elimina el nivel E3, que era el más bajo, en todas las áreas. Una supresión que, sumada a la adecuación al SMI supone ya para este 2023 un alza para los sueldos mínimos que se pagaban en estas empresas del 33%. Las subidas con carácter general decretadas por el nuevo convenio son del 5,5% en 2022, que se pagarán con carácter retroactivo desde el 1 de julio pasado, del 2,5% para este ejercicio y del 2% para 2024.

Así, de las cinco áreas en las que se engloban los profesionales del sector, una más que hasta ahora, el área 1, correspondiente a Administración interna y servicios BPO (externalización de procesos) pagará unos salarios que oscilan de los 20.141 euros a 14.420 euros. El área 2, referida a los CAU (centros de atención al usuario), cuenta con una horquilla muy similar que se sitúa entre los 20.459 euros a los 14.450. El área 3 es la referida a programación, de nueva creación, ya que hasta este momento sus profesionales estaban incluidos en el área de consultoría. En este colectivo los salarios son sensiblemente superiores, ya que se mueven entre los 27.594 y los 14.650 euros brutos anuales. Dentro del área de programación además se ha pactado una subida automática del nivel E2 al E1 a los tres años de experiencia.

El área 4, referida a la consultoría de negocio y tecnológica también maneja salarios muy similares a los anteriores (entre 27.699 y 15.000 euros); mientras que la quinta y última área, que engloba a los profesionales que realizan estudios de mercado, se encuentra más próxima a las horquillas de las áreas 1 y 2, con sueldos que van de los 20.141 a los 14.280 euros.

¿Cuáles son las nuevas tarifas del kilometraje y las dietas? Tras 18 y 21 años sin revisiones el kilómetro se pagará a 0,25 euros, en términos generales. En el área de estudios de mercado a 0,22 este año y a 0,23 a partir de enero de 2024. Supone un incremento del 32%.

En lo referido a las dietas, el convenio prevé una mejora del 5,35% hasta los 55 euros, dieta completa. Para los jefes de zona, inspector-entrevistador y entrevistador-encuestador del área 5 una actualización hasta los 38,55 euros, dieta completa.

¿Se regula el teletrabajo? Queda incluido por primera vez y se garantiza una compensación mínima de gastos de 17 euros al mes, mejorables por los acuerdos que puedan suscribirse en cada empresa.

¿Qué ocurre finalmente con la jornada laboral? Frente a una propuesta inicial que planteó la patronal y que, según los sindicatos, suponía que las empresas pudiesen imponer jornadas de hasta 12 horas diarias, el texto acordado definitivo establece que “la jornada ordinaria máxima de trabajo efectivo, en cómputo anual, será de 1.800 horas anuales, sin perjuicio, en todo caso, de las jornadas actualmente pactadas más favorables para las personas. Su distribución semanal podrá pactarse con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) en la empresa teniendo en cuenta que, en ningún caso, se podrán realizar más de nueve horas ordinarias diarias de trabajo efectivo. De acuerdo con lo establecido en el artículo 37.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,ninguna fiesta laboral será recuperable”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_