Deloitte suma dos socios desde Alvarez&Marsal y más de 60 incorporaciones para su consultoría de operaciones financieras
La firma de servicios profesionales fichó a principios de años dos socios de la consultora estadounidense, que han formado sus propios equipos para potenciar un departamento considerado estratégico
Si en 2021 era Alvarez&Marsal (A&M) la que se fijaba en Deloitte para rediseñar su equipo, ahora ha sido la big four la que ha puesto la mirada en la consultora norteamericana para apuntalar el suyo. Desde el inicio de 2024, la firma de servicios profesionales presidida en España por Héctor Flórez ha incorporado nuevos perfiles para reforzar su consultoría de operaciones financieras, considerada una de las más estratégicas, a la que se han sumado dos nuevos socios, Pablo Palma y Arturo Derteano, que durante los dos años anteriores desarrollaron su labor en A&M.
Ambos profesionales se desvincularon de su anterior empresa en agosto y septiembre de 2023 y aterrizaron en Deloitte a principios de este año. Desde entonces han ido formando paulatinamente sus equipos con talento interno y externo, ya que también se han incorporado a la firma más de 60 profesionales de otras consultoras (entre ellas Alvarez&Marsal), según han confirmado fuentes de la multinacional. Los nombres de Palma y Derteano ya se hicieron públicos en junio, cuando Deloitte comunicó el nombramiento de 36 profesionales (la cifra más alta de profesionales de la firma que acceden al partnership al final de un año fiscal) como nuevos socios. De ellos siete eran nuevas incorporaciones.
El departamento de consultoría de operaciones financieras de Deloitte está formado por aproximadamente 200 profesionales y liderado por 10 socios, entre los que se encuentran los ex de A&M. La empresa destaca que ha puesto gran parte de sus esfuerzos en este área dedicada al asesoramiento de integraciones en el sector financiero. “Desde Deloitte buscamos el mejor talento para las áreas que consideramos estratégicas y contamos con un proyecto muy atractivo para incorporar a profesionales con capacidades diferenciales y experiencia contrastada”, exponen fuentes de la firma.
En 2021, Alvarez&Marsal acometió una oleada de fichajes en las big four para cumplir su plan estratégico de crecimiento del grupo. En febrero de dicho año, la consultora norteamericana engrosó su equipo recién formado para el área de venta de carteras de activos con cinco directivos de Deloitte. A ello se sumó que cuatro meses después, en junio, se incorporaron desde Deloitte la que hasta entonces era socia del equipo de asesoramiento financiero, Cristina Almeida (actual co-directora de la compañía), y el exdirector del mismo departamento, Ignacio Basagoiti, con motivo de la creación del área de transacciones globales.
“Los movimientos de profesionales en el sector de la consultoría siempre han sido habituales en el mercado y precisamente en los últimos años han incrementado sustancialmente, lo que vemos como un sentimiento muy sano que refleja la dinamización del sector y beneficia a clientes y talento” señalan fuentes de A&M.
“Alvarez & Marsal España se han incorporado durante los últimos 5 años 25 nuevos socios y en torno a 140 profesionales, todos procedentes de diferentes firmas de consultoría y de puestos ejecutivos en grandes corporates” destacan desde la firma, que añade que “también habrá salidas, como las mínimas que hemos tenido durante los últimos años”. No obstante, aseguran que su intención es seguir creciendo.
Fuentes del sector destacan que el traspaso de profesionales entre firmas es algo habitual con el impulso de nuevos proyectos o cuando se consiguen determinados contratos que requieren de personal especializado o impiden continuar desarrollando para el mismo cliente encargos de consultoría y auditoría, tal y como se prevé en la ley de auditoría. Precisamente, la llegada de Pablo Palma y Arturo Derteano a Alvarez&Marsal tuvo lugar entre finales de 2021 y principios de 2022, procedentes de EY, después de que la firma de auditoría lograra hacerse con el contrato para revisar las cuentas de BBVA durante tres años (hasta 2024), lo que le limitó para mantener otros trabajos con la entidad. De hecho, la consultora abrió en ese momento la puerta a un total de ocho socios y 50 profesionales desde la firma que lidera en España Federico Linares para aportar su conocimiento en servicios digitales.