_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos de consultoras pactan un alza salarial del 15% en tres años

La renovación del convenio incluye mejoras en la clasificación profesional, revisión en un 32% del kilometraje y regulación del teletrabajo

CINCO DÍAS

Fumata blanca en el sector de la consultoría. Los sindicatos CC OO y UGT han llegado a un preacuerdo con la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) para la renovación del Convenio estatal de Consultorías y Estudios de Mercado, aplicable también al sector tecnológico, con subidas salariales del 10,75% para el año 2022 con efectos retroactivos desde el 1 de julio.

Las partes llegan así a un entendimiento inicial para renovar este convenio, que afecta a 300.000 trabajadores, tras meses de movilizaciones sindicales que denunciaban la falta de revalorización de los salarios y que varias categorías del convenio hubieran caído por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según un comunicado de CCOO, la mitad de la subida salarial pactada para el pasado año servirá para situar las tablas salariales por encima de ese umbral, lo que se traducirá en una subida del 33% de los salarios mínimos del sector en 2023.

Subidas adicionales para este año y 2024

El acuerdo incluye también subidas iniciales del 2,5% para este año (con efecto retroactivo desde el 1 de enero) y del 2% para 2024, con un nivel superior para los niveles más bajos contemplados en el documento, así como un incremento del 32% del kilometraje hasta los 0,25 euros por kilómetro. De este modo, se acoge la propuesta que la patronal puso encima de la mesa a finales de diciembre.

Además, se garantiza el SMI en tablas para el nivel inferior de cada área y un diferencial mínimo de 80€ al año entre cada nivel, evitando que los niveles más bajos se vean “comprimidos”. En este sentido, CCOO destaca que “esta vinculación al SMI, junto con la desaparición de los niveles E-III (el último escalón de las tablas, cuya retribución se sitúa actualmente en unos 14.000 euros) de todas las áreas, va a suponer ya para 2023 una actualización de más del 33% en tablas de los salarios mínimos del convenio, además de la generación real de trienios para los niveles que estaban por debajo del SMI”.

Por otro lado, en el Área de Programación, además, se pacta que, a los tres años de experiencia, los empleados del nivel E-II (que con la aprobación del convenio pasa a ser el último rango salarial) den un “salto automático” al nivel E-I. Según detallan fuentes sindicales a Cinco Días, a partir del 1 de enero de 2024, los empleados con menos trayectoria profesional subirán de nivel tras el periodo establecido, lo que supondrá incrementar el sueldo inicial de 15.300 a 17.000 euros. Con este punto del acuerdo, se evitará que las empresas que contratan a jóvenes talentos “se aprovechen” y aumenten sueldos en el “mínimo tiempo posible”, apostillan.

Regulación del teletrabajo

Por otro lado, las partes también han acordado regular en el texto final el teletrabajo y fija el pago mínimo de 17 euros al mes a trabajadores a jornada completa y 100% de trabajo a distancia para compensar gastos, como son la electricidad o el coste de internet. Dicha cuantía luego podrá ser aumentada por las empresas en función de los acuerdos con sus plantillas.

Asimismo, el texto abordará en un área concreta los aspectos de consultoría, lo que mejorará la clasificación profesional de los empleados, compuesto por cinco áreas profesionales, una más que en la actualidad. Precisamente, el área sobre Programación se divide para dar otra a Consultoría y se crea una nueva para los Centros de Antención de Usaurios (CAU).

Por último, el preacuerdo también contempla la actualización a 55 euros de las dietas, lo que supone un incremento del 5,35%, al situarse en la actualidad en 52,06 euros, con excepción de determinados empleados catalogados en el grupo de Estudios de Mercado, como los jefes de zona, inspector, entrevistados o encuestador, que la cuantía se fija en 38,55 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_