H&M acuerda su ERE con 492 despidos e indemnizaciones por el máximo legal
Firma con UGT y CC OO las condiciones del ajuste, con una afectación que se reduce en 96 personas respecto al planteamiento inicial
Los sindicatos UGT y CC OO han llegado a un acuerdo con el grupo textil sueco H&M por el despido colectivo planteado por este en su filial española, y cuya afectación inicial alcanzaba los 588 despidos con el cierre de 28 tiendas.
Según lo acordado por las partes, los despidos serán 492, que son 96 menos que el planteamiento original, con indemnizaciones análogas a despidos improcedentes por los máximos legales, una de las principales exigencias de la representación sindical. Al igual que sucedió en el anterior ERE del grupo, hace tres años, H&M abonará 45 días por 24 mensualidades a quienes tengan un contrato anterior a 2012, cuando entró en vigor la reforma laboral, y de 33 días a partir de esa fecha. Además, se abonará un pago de 2.500 euros para quienes tuviesen de cero a cinco años de antigüedad; 3.500 para los de cinco a 10 años; y 4.500 euros para quienes superen los 10 años en la compañía. La adscripción a las salidas será voluntaria.
“Ha sido posible al haberse alcanzado nuestros objetivos prioritarios de minimizar el impacto inicial, vacantes con más jornadas de las ofrecidas inicialmente por la empresa, así como voluntariedad y unas buenas condiciones de salida de la compañía para las personas que finalmente han quedado afectadas, evitando así salidas traumáticas”, dicen ambos sindicatos en un comunicado conjunto.
Otro de los puntos firmados es la apertura 48 vacantes para la plantilla afectada por las tiendas cerradas, con jornadas de 24 horas semanales, y 27 más de 12 horas. Las empleadas de más de 50 años tendrán acceso a un plan de acompañamiento y recolocación que durará hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo.
La compañía justificaba la necesidad del ajuste en que necesita “tener nuestras tiendas en las localizaciones adecuadas y ser competitivos”. “Evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global, con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes”, indicó la compañía en un comunicado cuando hizo público la decisión de acometer el ERE. “Esto implica asegurar las mejores ubicaciones que sean relevantes para nuestros clientes, mejorar la experiencia de compra en nuestras tiendas actuales, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario”.
El ERE firmado a mediados de 2021 conllevó la salida de 350 trabajadores, pero estas acabaron siendo más: en 2023, la plantilla media fue de 3.600 personas, 455 menos que dos años antes.