H&M ejecutará en España el mayor número de cierres entre todos sus mercados
El recorte de 28 locales será el de mayor magnitud en un solo país, y representará casi el 18% de todas las clausuras previstas por el grupo
España será el mercado que sufrirá el mayor número de cierres de tiendas de H&M. La propuesta de 28 clausuras que la empresa trasladó hace unos días a los sindicatos, y que conllevará el despido de casi 600 trabajadores, es el ajuste más elevado que el grupo sueco tiene previsto realizar durante este año en todos los mercados en los que opera.
Así lo reconocieron ayer sus responsables, tras presentar unos resultados anuales que fueron acompañados de una sorpresa: la salida de su hasta ahora consejera delegada, Helena Helmersson, tras cuatro años en el cargo, que es sustituida por Daniel Ervér, director de la marca H&M. El periodo de Helmersson está marcado por la pandemia, la guerra en Ucrania y continuos problemas en la cadena de suministros. Como reconoció la ejecutiva, ha sido “muy exigente a nivel personal”.
Ante ese contexto, H&M ha respondido con ajustes, el último, los cierres en el mercado español. “España es el país con el mayor número de cierre de tiendas en 2024. No hay otro mercado con un ajuste de esa magnitud”, dijo ayer el responsable de relaciones con los inversores, Joseph Ahlberg, en la conferencia con analistas. La hasta ahora CEO, Helena Helmersson, insistió en el mensaje que se ha dado desde la compañía en los últimos días para justificar el plan: “Es algo que siempre supervisamos: contar con tiendas en las localizaciones adecuadas y ser competitivos Ahora estamos en una fase en la que creemos que este tipo de decisiones pueden ayudarnos a crecer en el futuro”, dijo la ejecutiva.
La empresa detalló ayer que tiene previsto abrir 100 tiendas y echar el cierre a 160 en todo el mundo durante este ejercicio. Por tanto, con los 28 cierres previstos, España aglutinará el 17,5% de todos ellos. Helmersson explicó que la política de clausuras se centrará en los mercados más maduros del grupo, mientras que las inauguraciones se concentrarán en los de mayor crecimiento.
A cierre del ejercicio 2023, H&M contaba con 4.369 locales en todo el mundo, 96 menos que un año antes, y 707 menos respecto a 2019, último ejercicio previo a la pandemia.En ese periodo, el número medio de trabajadores se ha reducido en más de 25.000.
La compañía textil sueca es, de las grandes del sector, la que más sufrió los impactos de la pandemia y la que más ha tardado en recuperar los ingresos previos a la misma entre las grandes del sector. No lo ha conseguido hasta el ejercicio 2023, con una facturación de 236.000 millones de coronas suecas, algo más de 21.000 millones de euros al cambio actual. Es un 5% más respecto a 2022, pero apenas está un 1,4% por encima de la cifra de 2019.
Además, el último trimestre decepcionó a los inversores, con unas ventas planas respecto al año anterior, y un beneficio operativo por debajo de lo previsto. Motivo que propició un desplome superior al 10% en su cotización bursátil.
La foto del conjunto del ejercicio sí muestra algunos brotes verdes. La ganancia neta fue de 8.723 millones de coronas suecas, cerca de 775 millones de euros, más del doble que el ejercicio anterior, pero todavía muy por debajo de la cifra de 2019. También dobló el beneficio operativo, y su margen bruto se elevó hasta el 51,2% de sus ventas. “El beneficio operativo se ha visto afectado positivamente por un margen bruto más sólido, los programas de eficiencia y el buen control de costes”, analiza Helena Helmersson.
La compañía mantiene el objetivo de que su margen opertivo alcance el 10% de los ingresos en 2024. En 2023 fue del 6,2%. “Estamos dando pasos para conseguirlo. Tenemos que seguir trabajando duro elevando nuestras ventas, siempre poniendo el foco en nuestra oferta de producto, e implementando también en 2024 el plan de costes y eficiencias”, aseguró Helmersson.
Dice no sufrir aún los efectos del conflicto en el mar Rojo
Costes. La compañía no cuantificó un impacto en su cadena de suministro por el conflicto en el mar Rojo. En su informe de resultados, se limitó a indicar que está monitorizando la situación día a día, y que “actúa para minimizar el impacto sobre la disponibilidad de producto, los costes de transporte aéreo y el nivel de inventario”. En conferencia con analistas, Helena Helmersson dijo que, “hasta ahora, no ha habido un impacto significativo sobre los costes de transporte o los inventarios”.
Ejecutivo. Daniel Ervér, nuevo consejero delegado del grupo, tiene 42 años y ha trabajado en H&M durante los últimos 18 años en diversos puestos. Hasta ahora se desempeñaba como director de H&M, la principal marca del grupo escandinavo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días