H&M recorta previsiones tras reducir un 30% el beneficio en el tercer trimestre
La textil sueca no cumplirá el objetivo de margen operativo comunicado a principios de año. Sus ventas se mantienen planas en los nueve primeros meses de ejercicio
El grupo textil sueco H&M sufre un nuevo correctivo bursátil, con una caída del 4,6% al cierre de la sesión, después de comunicar unos resultados del tercer trimestre con importantes caídas en sus parámetros de rentabilidad. Algo que ha llevado a la compañía a confirmar que no cumplirá el objetivo comunicado al mercado a inicios de ejercicio, de obtener un margen operativo equivalente al 10% de las ventas, perspectiva que ya sugirió en sus resultados del primer semestre.
“Los costes de la vida de los consumidores se han mantenido altos durante este año, y al mismo tiempo, seguimos viendo turbulencias en el mundo que nos rodea. Los factores externos han afectado a nuestros ingresos por ventas, a unos costes de aprovisionamiento mayores de lo que esperábamos. En la actualidad, estimamos que el margen operativo de este año será inferior al 10%”, justifica su consejero delegado, Daniel Érver, en el informe de resultados.
Este ya advirtió en junio de que la segunda mitad del año sería complicada para el grupo. Los resultados del tercer trimestre lo confirman. Las ventas en este periodo fueron de 59.011 millones de coronas suecas, unos 5.210 millones de euros al cambio actual, un 3% inferiores a las del mismo trimestre del año anterior. Pese a que el margen bruto mejora en dos décimas, hasta el 51,1% de las ventas, el beneficio operativo retrocede debido a un incremento de más del 2% en los costes de adquisición. A menos ventas y más costes, el margen operativo se resiente: este fue del 5,9% en el trimestre, casi dos puntos menos que hace un año, también afectado por los efectos cambiarios y las rebajas de verano.
El beneficio neto fue de 2.307 millones de coronas suecas, 204 millones de euros, un 30% inferior. “El trimestre comenzó con unas ventas lentas en junio debido a un clima frío en muchos de nuestros mercados europeos clave. En julio y agosto vimos un repunte, con un desarrollo aún más sólido en septiembre”, dice Érver. Para el actual mes en curso, la compañía calcula un incremento de ventas del 11% en monedas locales.”Las entas no han estado donde necesitábamos”, reconoció el ejecutivo en conferencia con analistas, quien reconoció que, para alcanzar los objetivos de rentabilidad, la compañía debe incrementar los volúmenes comercializados. “Necesitamos enfocarnos en el crecimiento de ventas. Esa será una palanca clave para alcanzar el 10% del margen”, analizó Adam Karlsson, responsable financiero del grupo.
En los nueve primeros meses de ejercicio, H&M acumula unos ingresos de 172.285 millones de coronas suecas, 15.217 millones de euros al cambio actual, casi un 1% menos que el año anterior. El margen operativo se sitúa en un 7,4%, lejos de ese 10% que representaba el objetivo del grupo. El beneficio neto es de 751 millones de euros, un 19% mayor que el de hace un año, gracias a los avances conseguidos en la primera mitad del año. A 31 de agosto, fecha de cierre del tercer trimestre, H&M contaba con 4.298 tiendas, 77 menos que un año antes.
“2024 es un año en el que estamos sentando las bases para el crecimiento futuro. Estamos aumentando el ritmo de mejoras en nuestra oferta a los clientes y quitando prioridad a las cosas que no fortalecen nuestras marcas ni contribuyen a nuestras ventas y rentabilidad”, dice Daniel Érver.
Ahí se enmarca el plan de H&M de cerrar 28 tiendas en España y ejecutar un ERE para cerca de 600 trabajadores en el país, apenas tres años después de firmar otro despido colectivo a 350 personas. La compañía ha mantenido las dos primeras reuniones con los sindicatos para negociar las condiciones, aunque en las mismas todavía no se han tratado aspectos concretos sobre las condiciones del ajuste o del número definitivo de afectados.