Nuevo golpe al motor alemán: Mercedes-Benz reduce su previsión de beneficios en 2024 por su debilidad en China
Se suma al recorte de ganancias anunciado la semana pasada por BMW debido a un fallo en su sistema de frenado y la delicada situación de Volkswagen. Los principales fabricantes de coches alemanes experimentan notables caídas en Bolsa este viernes
Nuevo golpe a la industria del automóvil alemana. A última hora de este jueves, Mercedes-Benz anunció una reducción en la previsión de beneficios para lo que resta de 2024 debido a la debilidad de sus ventas en China, sobre todo la de modelos como los Clase S y Maybach, entre los más caros que ofrece el fabricante con sede en Stuttgart, informa Bloomberg. En el segundo trimestre, la compañía experimentó allí una caída de sus ventas del 6%.
Mercedes-Benz prevé ahora terminar 2024 con un margen en su unidad de negocio de automóviles de entre el 7,5% y el 8,5%, cuando en un principio se estimaba que sería del 11%. A media sesión del viernes, la compañía dirigida por Ola Källenius se dejaba en torno a un 6,5% de su valor en Bolsa. En lo que va de año, la automovilística ha caído casi un 13% en el parqué alemán.
La compañía ha asegurado que “hará todo lo que pueda” para mejorar sus márgenes. “Navegaremos activamente con el viento, no solo observaremos el viento”, afirmó Källenius en una llamada con analistas, en la que indicó que la empresa estudia nuevos productos para el mercado chino. El grupo ve con preocupación la situación macroeconómica en ese país, sobre todo por la desaceleración del sector inmobiliario. A esto se suma la feroz competencia en un mercado con una nutrida variedad de oferta de vehículos eléctricos, principalmente de fabricantes locales y de Tesla, que ha provocado que Mercedes-Benz haya tenido una tibia respuesta a su gama eléctrica por parte del cliente chino. A esto se añade su flojo desempeño en Europa, donde también están penetrando las marcas del gigante asiático: entre enero y agosto, Mercedes-Benz vendió un 3,1% menos de coches (en un mercado que creció en general un 1,4%), según datos de ACEA, la patronal de automovilísticas europeas.
Mercedes-Benz no es la única automovilística alemana en problemas ni mucho menos. La que se encuentra en la situación más delicada es Volkswagen, que estudia recortes de empleo masivos, sobre todo en Alemania, pero también fuera de ella, como la fábrica de Audi que planea cerrar en Bruselas. Por su parte, en el gigante asiático, donde Volkswagen es la mayor empleadora europea con 39 plantas y 90.000 trabajadores, sus ventas cayeron un 7,3% en el primer semestre del año, con más de 1,34 millones de entregas. Esta bajada de las ventas ha propiciado que la compañía estudie el cierre de una fábrica conjunta con SAIC Motor (dueño de la marca MG), según Bloomberg, aunque es un tema que todavía no ha llegado oficialmente al Consejo de Supervisión de Volkswagen, según explican fuentes conocedoras del asunto a este periódico.
A su vez, Volkswagen indicó a principios de mes que analiza cerrar hasta dos fábricas en Alemania por la caída del mercado en Europa post pandemia (las matriculaciones nunca se recuperaron desde entonces), lo que se podría traducir hasta en 30.000 despidos, según la revista alemana Manager Magazine. El problema principal del consorcio germano reside en la rentabilidad y competitividad de la marca que da nombre al grupo, que concentra la mayor parte de sus ventas. La compañía se está viendo incapaz de competir en precios y tecnología con compañías chinas como BYD, el mayor competidor en el ámbito del vehículo eléctrico de Tesla.
Por si fuera poco, BMW, otra alemana, informó de un error en sus sistemas de frenos que hundió a la compañía un 11% en Bolsa el martes de la semana pasada. El 80% de los BMW con fallos potenciales en los frenos están en circulación. Si bien la compañía, competidora histórica de Mercedes-Benz en el segmento prémium, recuperó algo de valor en la última semana, ha vuelto a caer este viernes arrastrada por el desplome de Mercedes-Benz, aunque retrocedió menos que esta última, concretamente un 3% en Bolsa a media sesión. Volkswagen se comportó de forma similar, con un retroceso del 2,7%.