_
_
_
_

La incertidumbre puede generar oportunidades a las empresas, según Bain & Company

El director global de Mejora del Rendimiento Global de la consultora, Hernan Saenz, insta a las compañías a pasar a economías circulares e “ir más allá” del simple reciclaje

Nuria Morcillo
Hernan Saenz, socio y director global del área de Mejora del Rendimiento Global de Bain & Company. Cedida por Bain & Company.
Hernan Saenz, socio y director global del área de Mejora del Rendimiento Global de Bain & Company. Cedida por Bain & Company.

La salida de la crisis del covid-19 ha estado protagonizada por la tensión geopolítica (con el conflicto bélico en Ucrania, primero, y con la guerra entre Israel y Gaza, después), la inflación, la subida de tipo de interés y el incremento del coste de las materias primas. Esto ha hecho que los equipos directivos de las empresas mantengan la prudencia a la hora de tomar decisiones importantes para el futuro de sus compañías. Sin embargo, para Bain & Company, firma global de consultoría estratégica, estos escenarios no siempre son adversos, sino que de ellos se puede sacar provecho. “La incertidumbre presenta una enorme oportunidad para ganar cuota de mercado durante la recesión”, asegura Hernan Saenz, socio y director global del área de Mejora del Rendimiento Global de la consultora, en una conversación con este periódico.

El directivo de la firma internacional explica que lo normal es que los máximos responsables de las compañías esperen a que las “señales sean más claras” antes de planificar las nuevas inversiones, si bien indica que hay equipos “más agresivos” que apuestan por arriesgar e intentar ganar posiciones. Eso sí, Saenz advierte de que siempre hay que tener en cuenta la existencia de riesgos impredecibles, como ha ocurrido con experiencias pasadas.

Bain & Company es la consultora internacional en la que han confiado los nuevos dueños de la siderúrgica catalana Celsa (los fondos acreedores a los que un juez de lo mercantil dio el control de la compañía tras finalizar el proceso de reestructuración) para diseñar su nuevo plan industrial. Su presencia en España, asimismo, se reforzó el pasado marzo cuando adquirió PiperLab, una compañía española especializada en soluciones de inteligencia artificial.

Para Saenz, las empresas deben asumir que la incertidumbre cada vez es más generalizada en el mundo actual de los negocios y que, por tanto, es necesario adaptarse a ello y cambiar las estructuras y estrategias. “El mundo de los últimos 30 años no es el mundo de los siguiente 30. Venimos de un mundo extraordinariamente estable, de un mundo global, donde la sostenibilidad no era una variante dominante y la economía estaba realmente desregulada. Y ahora vamos hacia un mundo de muchísima turbulencia, un mundo postglobalizado, mucho más regional”, explica.

En este mundo de postglobalización, Saenz señala que uno de los retos más importantes para las compañías es la transformación de sus modelos a las denominadas economías circulares, basados en el reciclaje, reparación y transformación de los productos a servicios, que persiguen alargar los ciclos de los productos y lograr que la economía sea sostenible. El uso de recursos naturales se ha triplicado en los últimos 50 años, según el informe Perspectivas de recursos globales 2024, publicado por la ONU, que advierte de que su extracción puede aumentar casi un 60% respecto a los niveles de 2020 para 2060, si no se pone remedio. Ello supondría pasar de sacar de la Tierra 100.000 a 160.000 millones de toneladas de materiales. “Tenemos que pasa a una economía donde si extraemos algo, eso se quede en la economía, sobre todo si vamos a pasar de ser ocho billones de personas a 10 billones de personas, porque la Tierra sigue siendo del mismo tamaño”, apunta el responsable de Mejora del Rendimiento Global de Bain & Company.

Según explica Saenz, el objetivo de la circularidad no es nuevo, pues lleva presente en el mundo de los negocios desde los años 2000. Sin embargo, en su opinión, esta estrategia ha sido “minimizada al reciclaje”, añade. Para revertir esta situación, anima a las empresas a “ir más allá, a hacer que los artículos de valor nunca mueran”, poniendo como ejemplo a grandes compañías que ya trabajan en ello como Schneider Electric o Philips, y hacer servicios “modulares”.

Por último, el socio de Bain & Company afirma que los dirigentes de las empresas también deben tener en mente que, cada vez más, los negocios deben poner el foco a un nivel regional, más que a nivel global, debido a que los Estados buscan controlar las cadenas de suministro. No obstante, Sáenz señala que esta modificación se está retrasando más de lo previsto y cree que “hubiera sido más rápido si no hubiera surgido el conflicto de Ucrania”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_