_
_
_
_

Las grandes farmacéuticas apuestan por el crecimiento: elevan sus previsiones a lomos de nuevos medicamentos

AstraZeneca, Roche, Sanofi y Bristol Myers presentan fuertes avances hasta junio. Bayer supera las previsiones y Novo Nordisk prevé mayores ventas pero menores beneficios

Santiago Millán
investigacion farmaceutica
Investigadoras en un laboratorio farmacéutico.

La industria farmacéutica europea parece apostar por un mayor crecimiento tras la presentación de las cuentas semestrales. Entre las grandes empresas del sector, AstraZeneca, Roche, Sanofi, Bristol Myers Squibb y Bayer han batido pronósticos o han elevado sus previsiones de beneficios para el conjunto del año, con el tirón de sus nuevos productos.

La alemana Bayer ha sido una de las últimas en examinarse ante el mercado. La compañía reiteró sus previsiones para el conjunto del año, si bien elevó las previsiones de su división farmacéutica, para la que ha establecido una estimación de crecimiento de las ventas entre el 0% y el 3%, frente a un pronóstico anterior entre un estancamiento y una caída del 4%.

Bayer registró unos ingresos de 11.100 millones de euros en el segundo trimestre, por encima de las previsiones de los analistas, gracias a la fuerte demanda de los nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer o enfermedades del riñón. A principios de año, la empresa anunció una drástica reducción del dividendo para pagar el mínimo establecido legalmente los próximos tres años, con el objetivo de centrar las prioridades en reducir deuda, situada en 36.760 millones de euros, y hacer frente a las numerosas demandas presentadas en Estados Unidos por los efectos de productos de su filial Monsanto.

Bristol Myers Squibb, por su parte, elevó sus ingresos un 9% en el segundo trimestre, hasta 12.200 millones de dólares (unos 11.180 millones de euros), por encima de las previsiones de los analistas, y gracias a la buena evolución de sus nuevos medicamentos como el Opdivo, para el tratamiento de cáncer, o el Reblozyl, para la anemia.

Entre otras magnitudes, la empresa prevé alcanzar un beneficio por acción entre 0,60 y 0,90 dólares, frente a una estimación anterior entre 0,40 y 0,70 dólares. El margen bruto se situará entre un 74% y un 75%, frente a la previsión inicial del 74%. Los ingresos crecerán a un ritmo de la parte alta de un dígito bajo.

A su vez, Roche elevó sus previsiones para 2024, tras batir las estimaciones de ingresos tanto en el segundo trimestre como en el primer semestre, con la aprobación en EE UU para el Vabysmo, un medicamento para enfermedades del ojo; PiaSky, para problemas sanguíneos; y Susvimo, tratamiento para problemas de visión en personas con diabetes. La compañía prevé que sus beneficios ajustados por acción crecerán a un ritmo de un dígito alto, frente a una estimación anterior de un incremento de un dígito medio.

Las ventas de Roche en el semestre aumentaron un 8%, gracias a la alta demanda de medicamentos y diagnósticos. De excluir los productos relacionados con el Covid, el incremento habría sido del 8%. En el segundo trimestre, el crecimiento fue del 9%.

Sanofi, por su parte, elevó sus ingresos un 10,2% (a tipo constante) en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 10.745 millones de euros, por encima de las previsiones. El beneficio neto subió un 4%, hasta 2.161 millones.

La compañía mejoró las previsiones para 2024, estimando un beneficio por acción estable, frente una previsión anterior de un descenso de un único dígito bajo, gracias a una aceleración de de la llegada de nuevos productos del pipeline. En su presentación, Sanofi destacó el crecimiento del Dupixent, un medicamento biológico para tratar el eczema, cuyas ventas aumentaron un 29,2%, hasta 3.3003 millones. El objetivo del grupo es alcanzar los 13.000 millones este año.

Dentro de este escenario, AstraZeneca registró unos ingresos de 25.617 millones de dólares (unos 23.616 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 18% más, gracias a las ventas de productos y al crecimiento continuado en medicinas compartidas. El grupo farmacéutico también elevó sus previsiones para el conjunto del ejercicio, tanto de ingresos como de beneficio por acción; y anunció un incremento del dividendo interino de siete centavos, hasta un dólar por acción, que abonará el 9 de septiembre.

Moody’s confirmó el rating de AstraZeneca en A2, y mejoró de estable a positiva la perspectiva del grupo. La agencia de calificación destacó el fuerte portfolio de productos así como el pipeline de la farmacéutica, así como el sólido crecimiento de los ingresos y el ebitda. Según Moody’s, el ratio de apalancamiento de AstraZeneca es bajo, al situarse en 2,4 veces el ebitda, con la expectativa de reducción a dos veces en un periodo entre 12 y 18 meses.

Dentro de este periodo, la danesa Novo Nordisk, estrella bursátil europea con sus medicamentos para la diabetes y la obesidad, elevó sus ingresos un 25% en el segundo trimestre, por debajo de lo esperado. El grupo reajustó sus previsiones para el conjunto del año, al establecer un aumento de ventas entre el 22% y el 28%, frente a un rango anterior entre el 19% y el 27%.

No obstante, el grupo prevé un incremento de su beneficio operativo entre el 20% y el 28%, por debajo de la estimación previa que establecía un rango entre el 22% y el 30%. En el mercado se tema que Novo Nordisk vaya a sufrir una mayor competencia para sus marcas principales, Ozempic y Wegovy.

Subida en Bolsa

En este escenario, las compañías europeas en el sector farmacéutico y sanitario se han convertido en uno de los ganadores en Bolsa durante este año. Así, el Stoxx Europe 600 Health Care sube en el año un 12,5%, por un 14% del MSCI Europe Pharmaceuticals Index.

Entre otras compañías, las acciones de AstraZeneca se revalorizan un 17% desde principios de enero, mientras que los títulos de Novo Nordisk, pese al castigo sufrido esta semana tras presentar las cuentas del primer semestre, suben algo más de un 20% en el año. Novo Nordisk puja desde hace meses con LVMH por ser la mayor empresa europea por capitalización bursátil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_