_
_
_
_

Celsa acelera en la venta de su negocio internacional por 1.000 millones

El grupo acerero recibe esta semana las ofertas no vinculantes, con los fondos KPS, Platinum, Atlas Holding e Inda Capital en la puja

Álvaro Bayón
Celsa
Logo de Celsa.ALBERT GEA (REUTERS)

Celsa avanza en la venta de su negocio internacional. Los nuevos dueños de la siderúrgica recibirán esta semana las ofertas por las filiales en Polonia, Reino Unido y Noruega por un valor total de unos 1.000 millones, según indican fuentes financieras. En la puja están los fondos KPS, Platinum, Inda Capital y la compañía Atlas Holding.

La firma catalana cambió de dueños a finales del año pasado. Se cumplió así la sentencia de septiembre de 2023 que le retiraba la propiedad de la histórica compañía catalana a los Rubiralta y se la otorgaba a los fondos acreedores, comandados por Deutsche Bank, SVP, Anchorage o Cross Ocean, entre otros. En virtud de esta resolución, se aminoraba el pasivo de la compañía en 2.300 millones, gracias a la conversión de 1.300 millones de euros en el 100% del capital. Además, pactaron extender los 935 millones de deuda restante a cinco años. Paralelamente, la banca refinanció también otros 525 millones en líneas de circulante, en las que están presentes Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, además de Abanca.

Los nuevos dueños de Celsa rápidamente encargaron a un nuevo equipo directivo pilotar la nueva senda de la compañía. El histórico Rafael Villaseca entró como nuevo presidente, junto a Jordi Cazorla, procedente de Ds Smith, como nuevo consejero delegado. También ha incorporado como director financiero a Javier Lázaro, que había desempeñado ese cargo en Indra hasta ahora. Además, la empresa ha designado a cuatro consejeros independientes más para completar su nuevo consejo. Se trata de Hilario Albarracín, Elena Guede, Juan José Nieto y Mario Longhi.

El primer paso de este nuevo equipo ha sido diseñar una nueva hoja de ruta. Para ello, la compañía ya ha encargado a la consultora Bain realizar un plan estratégico, que deberá estar listo en los próximos meses. Una parte importante de él será la desinversión de sus negocios en Reino Unido, Polonia y Noruega. En principio, el plan pasa por vender todo este negocio en conjunto, si bien la empresa se abre también a acometer desinversiones parciales por geografía so incluso plantas concretas, para maximizar el precio.

La empresa ha depositado este encargo en Citi. El proceso avanza con el registro de ofertas no vinculantes esta misma semana. Entre los interesados figuran grandes fondos de capital riesgo, como el estadounidense KPS, dueño del productor de latas de conserva Mivisa, pero también Platinum (propietario de Urbaser y de Iberconsa). También están presente en la puja dos inversores desconocidos para el mercado español, el fondo Inda Capital y Atlas Holding, una sociedad especializada en la adquisición de compañías con dificultades financieras.

La compañía busca culminar la desinversión justo después del verano. Con el dinero recabado de la venta, el objetivo es financiar el nuevo plan de crecimiento de la compañía. La firma, además, también podrá utilizar este dinero para aminorar el pasivo, que tras la reestructuración se sitúa en los 1.000 millones.

También deben abordar el agujero patrimonial de 1.339 millones que han encontrado en las cuentas de la compañía los fondos al tomar el mano de los Rubiralta. El desfase patrimonial que aflora la compañía se explica principalmente por la limpieza de las salvedades, que suman en torno a 600 millones de euros, a lo que se añade la aclaración del exceso de amortizaciones contables efectuadas en el pasado y la provisión de 539 millones de euros que el grupo había prestado a sociedades patrimoniales de los Rubiralta. Paralelamente, ha iniciado también un procedimiento legal para exigir responsabilidades a la familia fundadora y llevarla ante los tribunales, tal y como aprobó la junta de accionistas de la siderúrgica el mes pasado. Las sociedades patrimoniales de la saga catalana están en concurso de acreedores, con un pasivo de 540 millones y deudas cruzadas con Celsa.

El siguiente punto encima de la mesa de los nuevos accionistas es ejecutar una reestructuración societaria. Su intención es contar con un único grupo consolidado que agrupe todo el negocio de Celsa, que hasta ahora estaba repartido en tres. Para ello han decidido fusionar Barna Steel Group, la dueña del negocio en España y a la que afecta el conflicto con el auditor, con IPO Wire Holding, que es propietaria del negocio internacional de Celsa. La cabecera del grupo fiscal consolidado será la sociedad Pico Espadas, actual accionista de IPO Wire Holding, de la cual dependerá todo el negocio.

La toma de Celsa por los fondos aún tiene por delante un fleco pendiente. Se trata de dar entrada a un socio español, que tome una participación minoritaria en la compañía. Esta es una de las condiciones que los nuevos dueños de Celsa pactaron con el Gobierno español, que les obligaba a iniciar el procedimiento de búsqueda de este socio al menos seis meses después de entrar en la compañía catalana, con Megasa, Sidenor o Christian Lay como posibles interesados. El plazo para ello venció a finales de mayo, sin conocerse si las conversaciones con esos posibles socios nacionales han siquiera arrancado. En estas condiciones están también blindar los puestos de trabajo en España y la sede en Cataluña.

Las fuentes consultadas coinciden en señalar que la búsqueda de socio solo podrá tener lugar cuando Celsa culmine la venta de su negocio internacional. También una vez haya diseñado ese plan estratégico, que será clave para poder tasar a la compañía de cara a la futura transacción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_