Rafa Nadal y Cantabria Labs invierten 1,2 millones en el lanzamiento de su marca de complementos alimenticios
La firma que comercializa los productos NDL Pro-Health, que en su primer año cerró en pérdidas, suma al extenista Carlos Costa como accionista
El tenista Rafa Nadal y su socio Cantabria Labs han ido presentando en los últimos meses su marca de complementos alimenticios NDL Pro-Health y avanzando en acuerdos de comercialización. En su su primer año de vida, en 2023, la empresa conjunta para vender estos productos, llamada Canra 2022, invirtió 1,2 millones en su lanzamiento, según consta en las cuentas depositadas recientemente por la compañía en el Registro Mercantil.
Nadal y Juan Matji, presidente de Cantabria Labs, presentaron en octubre la marca NDL Pro-Health, dando el pistoletazo de salida a la venta de productos para mejorar el rendimiento deportivo. En esos dos últimos meses del año pasado, la firma vendió artículos por 42.904 euros y perdió 878.948 euros por la fuerte inversión. Canra 2022, con sede en Madrid, se dejó más de 300.000 euros en gastos de personal y más de 800.000 euros en otros desembolsos como I+D y publicidad.
Ambos socios se conocen desde hace años, ya que el ganador de 22 grandes slams ha sido imagen de los protectores solares Heliocare, producidos por Cantabria Labs, y colabora en campañas de cuidado de la piel con el laboratorio. En Canra 2022 se reparten el capital con 47,48% cada uno. El resto está en manos del manager de Nadal, Carlos Costa, que a través de la empresa Luchino controla el restante 5,04%.
Los productos de NDL Pro-Health se venden a través de su propia página web, aunque este pasado mayo se conoció la alianza con El Corte Inglés para comercializarlos en sus centros. Se trata de artículos para la recuperación y mejora en el deporte como colágeno, multivitamínicos, antioxidantes, bebidas isotónicas, tabletas de hidratación y geles energéticos. En la web de la marca indican que la alianza suma el conocimiento de la actividad deportiva de Nadal con la experiencia del laboratorio originario de Santander.
Nadal, a semejanza de otros deportistas como Gerard Piqué o Sergio Ramos, ha apostado por invertir parte de su patrimonio ganado en las pistas de tenis en aventuras empresariales. A través de su holding Aspemir invierte en varias actividades. El jugador mallorquín ganó 19,9 millones en esta sociedad familiar en 2022, lo que supone un 75% más que en 2021 y un 255% más que en 2020. Y facturó 36,5 millones, lo que supone un 75,9% más respecto al año anterior.
Entre las 22 empresas que controla o participa Aspemir que son más rentables se encuentran las dedicadas a la gestión deportiva en su ciudad de nacimiento: Centre Sportiu Manacor, que otorga un beneficio de 3,7 millones, y la academia Rafa Nadal International School, con otro 1,17 millones. Igualmente rentable fue el negocio inmobiliario, ya que la sociedad Naiad 2012 aportó 6,7 millones de beneficio y Mabel Villa de París otros 2,4 millones.
Entre las empresas más conocidas en las que invierte Nadal se encuentra Mabel Capital, promotora de las citadas viviendas de lujo de Villas de París y dueña de los exitosos restaurantes Tatel. Según publicó Cinco Días en febrero, el tenista y su socio el hotelero Abel Matutes Prats rompieron con el tercer socio de Mabel, Manuel Campos. Nadal y Matutes se quedan con el negocio inmobiliario y, por su parte, Campos explotará los restaurantes. El tenista también se ha aliado con Meliá para crear la marca ZEL.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días