_
_
_
_
_

Sergio Ramos y Eroski ven revalorizarse su suelo en Los Berrocales hasta los 11 millones

En dos años, sus terrenos en Madrid valen 1,97 millones de euros más. Ambos socios controlan el negocio a través de la empresa DILB

Alfonso Simón Ruiz
Sergio Ramos
Imagen de la presentación de Sergio Ramos como jugador del Sevilla en septiembre.Quality Sport Images (Getty Images)

Por segundo año consecutivo, los terrenos que Eroski y el futbolista Sergio Ramos comparten en el plan urbanístico de Los Berrocales en Madrid valen más. Concretamente, se han revalorizado hasta los 11,144 millones de euros en el último año (un 6% interanual), según una tasación independiente.

Así se recoge en las cuentas cerradas a 31 de enero de 2023 de la empresa Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), controlada en un 60% por Eroski, un 39,22% por Ramos y en un 0,78% por José María Ramos, padre del jugador del Sevilla FC.

Gracias a esa revalorización, la compañía revertió, en 295.392 euros, parte del deterioro anterior de los terrenos, lo que llevó en un efecto contable hasta beneficios de 291.478 euros en el año. Sin embargo, la empresa rebaja en un 70% su ganancia en 12 meses debido a que en 2022 la revalorización de los solares fue aún mayor.

DILB es una inmobiliaria sin ingresos, debido a que la operación urbanística de Los Berrocales lleva más de dos décadas en desarrollo. Ramos entró en el capital de la compañía en 2011 a través de su sociedad Sermos 32, comprando el 51% a Grupo Lar. Después de las abultadas pérdidas de 2019 –por 19,1 millones debido al deterioro en el valor de los terrenos–, la compañía entró en patrimonio negativo y realizó una ampliación de capital, tras lo que la cadena de supermercados se convirtió en el primer accionista de la inmobiliaria. Además, DILB entregó parte de sus terrenos a Blackstone y Santander en 2020 para cancelar una deuda hipotecaria impagada. Actualmente, dispone de cerca de 130.000 m2 en ese futuro barrio al este de la capital.

Aunque desde 2021 el avance urbanístico en esta área ha conllevado una revalorización de los solares de la inmobiliaria. En dos años, ese suelo de DILB vale 1,97 millones más (14,1% adicional).

El barrio de Los Berrocales se encuentra actualmente en pleno proceso de urbanización, que costean todos los propietarios de los suelos de ese ámbito. Por eso, en las cuentas de DILB se recoge como principal gasto el coste de urbanización de 172.940 euros en los últimos 12 meses.

Para afrontar estos gastos, Eroski y el exfutbolista de Real Madrid y PSG han ido prestando a su sociedad conjunta en los últimos años. A enero de 2023, esa deuda de la sociedad con sus accionistas aumentó un 1,3%, hasta los 14,123 millones. Ese pasivo en gran parte ha sido concedido por la cadena de supermercados y, concretamente, 5,5 millones corresponden a un préstamo participativo (convertible en capital).

La inversión de Ramos en esta iniciativa está alargándose más de lo previsto por la parálisis y lento desarrollo de Los Berrocales en la última década, por lo que durante muchos años el jugador ha estado atrapado en un negocio cuyos suelos valían menos y que eran difícilmente vendibles. Solo a finales del pasado año se aprobó la reparcelación del futuro barrio, diferentes promotoras han comenzado a comercializar las primeras promociones y, el próximo año, se espera la llegada de las grúas para edificar, en una zona donde se prevén levantar hasta 22.000 viviendas en diferentes etapas.

Cuando llegue el momento de contar con todos los permisos, Eroski y Ramos evaluarán si venderán total o parcialmente su suelo a otras inmobiliarias o, por el contrario, afrontan el lanzamiento de sus propias viviendas, tal como publicó este diario en mayo.

En Los Berrocales, inmobiliarias como Habitat, Aedas, Ibosa y Vía Célere ya han dado a conocer sus primeros proyectos en ese futuro barrio de la conocida como Estrategia del Sureste (junto a Valdecarros, El Cañaveral, Los Cerros y Ahijones). Allí también tienen suelo otros propietarios como Pryconsa y Ebrosa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_