_
_
_
_
_

Rafa Nadal y Matutes rompen con su socio en los exitosos restaurantes Tatel

El tenista y el empresario hotelero se quedan con el negocio inmobiliario y su exaliado Manuel Campos gestionará la parte gastronómica

Rafa Nadal
El tenista Rafa Nadal en un acto de promoción en Madrid del restaurante Tatel de Beverly Hills.Carlos Alvarez (Getty Images)

Ruptura en un muy mediático negocio inmobiliario y de restaurantes de éxito en el que participa el tenista Rafa Nadal. El deportista y el empresario hotelero Abel Matutes Prats, hijo del exministro Abel Matutes (PP), han llegado a un acuerdo para romper con el tercer socio de Mabel Capital Global, Manuel Campos, por lo que han procedido a repartirse el negocio. La compañía es dueña de los afamados restaurantes Tatel y Totó, que han aprovechado la imagen de Nadal para impulsar la actividad.

Nadal y Matutes se quedan con el negocio inmobiliario y, por su parte, Campos explotará los restaurantes, según el acuerdo firmado la semana pasada entre las dos partes, como informan fuentes conocedoras de la ruptura. El detonante para romper la sociedad ha sido las desavenencias desde hace tiempo de Matutes y Campos, señalan personas conocedoras de la relación empresarial entre los hasta ahora aliados. Matutes y Nadal han declinado hacer comentarios.

Consultada la versión de Manuel Campos a través de Mabel Capital, fuentes de la empresa que aseguran responder por los tres socios indican que no ha habido ruptura por discrepancias, igualmente rechazan que haya habido una escisión, “sino una reorganización societaria”, en la que Campos se quedará con la explotación “más específicamente” del negocio de restaurantes y de una parte del inmobiliario. Sobre si ha habido indemnización de alguna de las partes hacia los otros socios (por ejemplo, si la parte inmobiliaria tiene un mayor valor) inciden en que son “datos que no van a dar porque eso no se cuenta públicamente”. La versión de la empresa también indica que Nadal, de alguna forma, seguirá vinculado como inversor a los restaurantes. Otras fuentes niegan totalmente esta última versión, insisten en que se trata de una ruptura y confirman que la relación entre Campos con Matutes y la familia Nadal eran malas desde hace tiempo. En el reparto, Nadal y Matutes se quedan con la cabecera del holding (a la que probablemente rebautizarán) y Campos con la sociedad más vinculada a la gestión de los restaurantes.

Mabel Capital es un vehículo inversor fundado en 2013 por los tres socios a partes iguales. Nadal invierte a través de su holding Aspemir, Matutes mediante Aballist y Campos, por su parte, con Family Office S.L., cada uno con un tercio de las acciones. Matutes, presidente de la hotelera Palladium, comparte el origen balear con el tenista ganador de 22 grandes slam. El deportista está representado en esta sociedad conjunta por su padre Sebastián Nadal.

A través de Mabel Capital, los socios han llevado a cabo icónicas inversiones como la rehabilitación y venta de viviendas de lujo en la plaza de Villa de París, donde el mercado inmobiliario sitúa como compradora de una de las casas a Marta Ortega, presidenta de Inditex. En esa promoción, pusieron a la venta áticos por 10 millones de euros. En este sector, la empresa invirtió en Lisboa para la reconversión de varios edificios y tiene, además, presencia en suelo en Marbella (Málaga) para levantar villas unifamiliares. Esta parte inmobiliaria es la que pasa a una nueva sociedad de Nadal y Matutes.

Además, Nadal y Matutes se quedarían con el negocio de capital riesgo, en el que hasta ahora han invertido en el 50% de la productora Komodo, que está detrás del festival de música Mad Cool o de las series Soy Georgina y Tamara Falcó: La Marquesa, ambas emitidas en Netflix.

La explotación del negocio de hospitality se queda en manos de Manuel Campos. Esa rama cuenta con restaurantes Tatel en Madrid, Ibiza, Valencia, Beverly Hills (Los Ángeles, EE UU), Ciudad de México y con una segunda enseña llamada Totó que ha abierto en Abu Dabi (capital de Emiratos Árabes Unidos). Los locales de Tatel son restaurantes de moda que combinan restauración con fiesta –por ejemplo, música en directo– y que han atraído a muchos comensales también por los inversores que están detrás, ya que cuentan con coinversores como el exjugador de la NBA Pau Gasol o el futbolista Cristiano Ronaldo.

Mabel Capital ganó en 2021, el último ejercicio con cuentas presentadas al Registro Mercantil, 53.343 euros, casi 13 veces menos que un año antes. Dispone de 22,88 millones de patrimonio neto, de los que 21,3 millones es capital social y 1,6 corresponde a reservas. Además, cuenta con 13,2 millones en deudas con entidades financieras. A esa fecha, a través de este vehículo controlaban o participaban en un entramado de 16 sociedades.

Los negocios de Nadal

El deportista mallorquín, que invierte en numerosas compañías, ganó 11,4 millones de euros, un 102% más en un año, con su sociedad de cabecera Aspemir, según las últimas cuentas presentadas de la sociedad, de 2021. La cifra de negocios del holding también mejoró un 15%, hasta unos ingresos de 20,75 millones en el año. De esa facturación, 12,6 millones proceden del extranjero.

La principal compañía que controla el holding del tenista y su familia es Centre Esportiu Manacor, en la localidad de nacimiento de Nadal, en Mallorca. Esa compañía se dedica a la explotación deportiva de la instalación y alojamiento vinculada a la Rafa Nadal Academy. Centre Esportiu Manacor facturó 19,7 millones (un 40,9% más de forma interanual) en 2021 y obtuvo un beneficio de 2,3 millones.

En su larga carrera, el tenista ha ganado 92 títulos —de los que 22 son de Grand Slam— lo que le ha permitido embolsarse 134,6 millones de dólares (123,8 millones de euros) en premios, según la ATP, sin contar los numerosos acuerdos publicitarios de los que ha disfrutado con marcas como Kia, Movistar, Heliocare, Santander, Mapfre o Nike.

En el mundo hotelero también ha intensificado sus intereses. A final de 2022, presentó junto a Meliá la nueva marca ZEL, que prevé disponer 20 hoteles en cinco años.

Matutes, más presencia con Only You

Abel Matutes Prats cumple esta semana cuatro años al frente del imperio hotelero creado por su padre. El grupo ha sido aliado de El Corte Inglés, aunque en los últimos tiempos han separado sus caminos. Palladium compartía dos sociedades con el grupo de grandes almacenes en las que gestionaba, por un lado, los hoteles de la marca Ayre y, por otro, los de la marca Only You. La primera, que incluía una cartera de cinco hoteles con 800 habitaciones, situados en Barcelona, Madrid (dos de ellos), Córdoba y Oviedo, se vendió a principios de 2022 al fondo Eurozaeo por una cifra cercana a los 130 millones. La razón esgrimida por ambas compañías fue que se querían centrar en la marca urbana Only You, que experimentó posteriormente un crecimiento sin precedentes.

No fue hasta doce meses después cuando se supo, al incluirse en las cuentas presentadas por Viajes El Corte Inglés en el Registro Mercantil, de la salida de El Corte Inglés de la joint venture que gestionaba los hoteles Only You. Palladium compró el 50% que tenía el gigante de la distribución y se hizo con el control absoluto.

La cadena balear aprovechó su presencia en la última Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid a finales de enero, para anunciar la inminente apertura del sexto activo de la marca Only You. Se trata de un hotel en Sevilla, que abrirá en marzo primer trimestre, y que se une a los dos que tiene en Madrid y a los que también opera en Valencia y Málaga. El sexto hotel está en Nueva York y es el primero de la enseña en el extranjero. Se trata del antiguo Room Mate Grace, propiedad de la accionista de Inditex Sandra Ortega, que cambió de gestor y fue reconvertido tras su salida del accionariado de la hotelera de Kike Sarasola.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_