_
_
_
_
_

Nadal vence también fuera de la pista: su holding duplica beneficios, hasta los 11 millones

La sociedad del tenista, llamada Aspemir, factura 20 millones a través de una veintena de empresas 

Rafa Nadal tras ganar un partido de Wimbledon el pasado año.
Rafa Nadal tras ganar un partido de Wimbledon el pasado año.Clive Brunskill (Getty Images)
Alfonso Simón Ruiz

El tenista Rafa Nadal también replica el éxito fuera de las pistas de juego. El deportista mallorquín, que invierte en numerosas compañías, ganó 11,4 millones de euros, un 102% más en un año, con su sociedad de cabecera Aspemir. Así lo recogen las cuentas de este holding de 2021, las últimas presentadas en el Registro Mercantil.

Nadal es dueño o invierte en empresas de diversos sectores, como deportivas, inmobiliarias, hoteleras, de energías renovables y de intermediación, incluso es productor en series de Netflix como Soy Georgina y La Marquesa, a través de Mabel Capital.

En concreto, mediante Aspemir controla 20 sociedades. En este holding, la madre del tenista, Ana María Parera, aparece como administradora única y el padre, Sebastián Nadal, como apoderado, según se refleja en la herramienta de consulta empresarial Insight View.

La cifra de negocios del holding también mejoró un 15%, hasta unos ingresos de 20,75 millones en el año. De esa facturación, 12,6 millones proceden del extranjero. El resultado de 2021 se ve beneficiado, además, por las diferencias de cambio de moneda a su favor por 3,3 millones.

La principal compañía que controla el holding del tenista y su familia es Centre Esportiu Manacor, en la localidad de nacimiento de Nadal, en Mallorca. Esa compañía se dedica a la explotación deportiva de la instalación y alojamiento vinculada a la Rafa Nadal Academy. Centre Esportiu Manacor facturó 19,7 millones (un 40,9% más de forma interanual) en 2021 y obtuvo un beneficio de 2,3 millones.

El centro deportivo que Nadal cuenta en Manacor sirve como lugar de perfeccionamiento para tenistas y aficionados, además de dar alojamiento. Por ejemplo, en los apartamentos Rafa Nadal Residence, una estancia de dos personas en agosto tiene un coste semanal de 2.000 euros, según se puede comprobar en la web de Booking.

En su larga carrera, el tenista ha ganado 92 títulos —de los que 22 son de Grand Slam— lo que le ha permitido embolsarse 134,6 millones de dólares (123,8 millones de euros) en premios, según la ATP, sin contar los numerosos acuerdos publicitarios de los que ha disfrutado con marcas como Kia, Movistar, Heliocare, Santander, Mapfre o Nike.

Esas elevadas recompensas deportivas han permitido unas fructíferas inversiones. El holding Aspemir (que tiene su sede en Manacor) cuenta con 229 millones en patrimonio neto (fondos propios como capital, reservas y resultados de ejercicio anteriores), lo que supone un 7,5% más en un año.

Entre las empresas más conocidas en las que invierte el holding se encuentra Mabel Capital, de la que controla el 33,3%. Esta firma desarrolló apartamentos de lujo en la plaza de la Villa de París en Madrid y cuenta con proyectos en Costa del Sol, Portugal y California (EE UU). Es también dueña de los exitosos restaurantes Tatel, con mesas en Madrid, Ibiza, Valencia y otras seis ciudades del mundo. Mabel también invierte en Komodo, la productora que está detrás del festival de música Mad Cool o de las series Soy Georgina y Tamara Falcó: La Marquesa, ambas de Netflix. El resto del capital de Mabel está en manos de la familia mallorquina Matutes y de Manuel Campos.

En el mundo hotelero también ha intensificado sus intereses. A final de 2022, presentó junto a Meliá la nueva marca ZEL, que prevé disponer 20 hoteles en cinco años.

El holding Aspemir, además, cuenta con inmuebles comerciales, residenciales y solares en Madrid, Barcelona y diferentes ubicaciones de Mallorca como Manacor, Palma, Porto Cristo, Puerto de Alcudia y la urbanización Sa Coma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_