_
_
_
_

Neinor alcanza 500 millones en coinversión al pactar con el fondo Octopus construir viviendas para mayores

La promotora anuncia un acuerdo de 200 millones con el fondo británico para proyectos de ‘senior living’

A. Simón
Borja García-Egoetxaga, CEO de Neinor
Borja García-Egoetxaga, CEO de Neinor.

Neinor Homes avanza en su estrategia de crear vehículos de promoción inmobiliaria en el que un socio es el principal inversor. La promotora inmobiliaria anunció este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha anunciado un acuerdo con el fondo Octopus Real Estate para desarrollar viviendas del conocido senior living o casas adaptadas con servicios para personas de entre 60 y 80 años. Ambos socios crean una empresa conjunta para invertir alrededor de 200 millones de euros en una primera fase.

Este anuncio va en línea con lo previsto en el plan estratégico de la sociedad para el período 2023-2027. La compañía se marcó en marzo de 2023 como objetivo invertir 1.000 millones de euros. De estos, 500 millones iban a estar destinados a coinversión con diferentes socios. Gracias a esta alianza junto al fondo británico Octopus, la compañía alcanza el objetivo de los 500 millones (200 millones del acuerdo actual y 300 que ya había formalizado con AXA, Urbanitae y Orion Capital). Lo han conseguido en poco más de un año del periodo de cinco años del plan.

En concreto, la joint venture, estará participada por Octopus y por Neinor en un 80% y un 20%. La promotora española se encargará de desarrollar las promociones, supervisando el diseño de los proyectos, la concesión de las licencias, su comercialización y su construcción.

Este tipo de producto para personas mayores consiste en apartamentos de una o dos habitaciones con servicio de limpieza y seguridad y algunos servicios como espacios dedicados al ocio, piscinas o área para practicar deporte. Pero no se trata de residencias para la tercera edad ni promociones medicalizadas.

Este vehículo inversor comprará suelos en grandes ciudades, en las que Neinor está presente, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Córdoba, Sevilla, por ejemplo. Esos terrenos serán de carácter terciario o dotacional, que son más baratos que los de tipo residencial.

Neinor, que tiene como accionistas más relevantes a Stoneshield (gestionado por Juan Pepa y Felipe Morenés) con un 25% del capital, el fondo Orion (29,5%) y la gestora de origen israelí Adar (12,7%), fue la primera de las nuevas promotoras en salir a Bolsa, además de después apostar por la promoción para el alquiler y, más tarde, por este tipo de vehículos de inversión, que permiten a la empresa gestionar obras sin invertir caja y, así, repartir más dividendos.

Por su parte, Octopus es una gestora de fondos ubicada en Londres sin presencia relevante conocida en España hasta ahora. Entre sus inversiones en el sector inmobiliario se encuentran este tipo de apartamentos para mayores, además de residencias de la tercera edad y viviendas asequibles.

El mercado ha recibido positivamente el anuncio. Los analistas de Santander resaltan varios temas positivos, bajo su punto de vista, en un informe, como el tamaño, ya que los 200 millones de euros representan su mayor plataforma de coinversión creada hasta la fecha; el segmento, ya que las rentabilidades previstas en el sector de senior living eran superiores a las de la promoción de residencial; el hecho de que el comunicado invite a pensar que podrían llegar más inversiones entre ambas partes en el futuro: y finalmente, que con estos 200 millones de euros, Neinor está alcanzando los 500 millones de euros previstos en plataformas de coinversión cuando se publicó el nuevo plan estratégico el año pasado.

“La situación estructural de la población española (para 2035, el INE prevé que la población mayor de 65 años representará el 25% del total) puede ejercer de viento de cola para el sector”, señalan, por su parte, los analistas de Caixabank.

Otras promotoras cotizadas, como Aedas Homes, también han seguido el camino de la coinversión. En febrero, la inmobiliaria controlada por Castlelake firmó un acuerdo el fondo King Street Capital valorado en 270 millones de euros en promoción de obra nueva. King Street, en este caso junto a la gestora Momentum Real Estate, construyó un conjunto de 2.500 viviendas para el arrendamiento, que vendió en 2022 a Greystar por cerca de 300 millones y que fue el germen de la plataforma de alquiler BeCasa.

Metrovacesa también ha utilizado la coinversión en diferentes proyectos, en parte de sus suelos terciarios y no de viviendas, como oficinas en Madrid con Tishman Speyer o con Vita en residencias de estudiantes. Otra de las grandes, Vía Célere, controlada por Värde Partners, llegaron a un acuerdo para desarrollar viviendas en alquiler.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_