Momentum abre el mercado del alquiler para mayores con un proyecto de 3.000 viviendas
La gestora inmobiliaria española invertirá 380 millones en Madrid junto a un socio. La consultora Savills espera que el sector atraiga 3.000 millones en los próximos tres años
La gestora inmobiliaria española Momentum Real Estate va a abrir el mercado de grandes proyectos destinados a la vivienda en alquiler para personas de la tercera edad. La compañía fundada por Ignacio Pareja y Gabriel Fernández de Gamboa prepara el lanzamiento de una iniciativa para levantar 3.000 apartamentos en Madrid enfocada a los mayores y que arrastrará 380 millones de euros de inversión, como confirman desde la empresa.
Momentum negocia con varios grandes fondos el lanzamiento del proyecto, en un acuerdo que podría llegar en primavera, según las previsiones de los responsables de la gestora. El inversor sería el socio mayoritario de una joint venture específica para esta plataforma de alquiler y la empresa española sería el gestor y socio minoritario.
La gestora ya tiene experiencia en este tipo de grandes proyectos que vienen a dar solución parcial a la enorme demanda de alquiler. Junto al fondo estadounidense King Street Capital Management, construyó 2.500 apartamentos, que vendió en 2022 al fondo Greystar en una operación que rondó los 300 millones y que supuso la creación de la plataforma Be Casa.
El proyecto de Momentum se enfoca al segmento poblacional que ha denominado como de active living, de personas de más de 65 años que no sean dependientes, tengan una vida activa, pero que quieran residir en viviendas accesibles, en comunidad junto a otras personas de ese grupo de edad y con servicios adaptados a sus necesidades.
Los edificios tendrán, por ejemplo, gimnasio, sala social, cabinas de telemedicina, cafetería y restaurantes. Pero no se trata de una residencia de mayores ni estará medicalizada.
Los precios de alquiler se situarán en una horquilla, provisionalmente, de entre 900 y 1.500 euros. “El concepto que estamos lanzando es para personas mayores que alquilen su casa para mudarse a otra nueva y más adaptada a sus necesidades. Así, la familia no tiene que vender su vivienda y la mantiene en propiedad”, explica Pareja, fundador y director general corporativo de Momentum. Por ejemplo, una pareja de mayores que vivan en un edificio sin ascensor, puede estar interesada en este tipo de producto.
La inmobiliaria va a realizar este proyecto en la Comunidad de Madrid, ya que como explica Fernández de Gamboa, managing partner de la empresa, la legislación de esta región es “más clara” debido a la normativa de vivienda colaborativa, que está adaptada a permitir estos proyectos en suelo dotacional, además de que “Madrid tiene más demanda y despierta más interés entre los inversores internacionales”.
“En España existe un problema de acceso a la vivienda, que afecta a todas las edades y a todas las grandes ciudades”, opina Pareja. “Lo que hacemos está enfocado a buscar soluciones a ese problema”, agrega, ya que la gestora igualmente trabaja en productos de alquiler llamado flex living o en cooperativas para la promoción residencial a precios más asequibles.
En el caso del mercado enfocado a la tercera edad, Savills prevé que el sector recibirá una inversión cercana a los 3.000 millones de euros para el desarrollo de una primera fase de esta solución de vivienda para personas mayores no dependientes, según comunicó ayer la consultora inmobiliaria.
Savills ha identificado más de 15 promotoras expertas en otros sectores de residencial buscando acuerdos de colaboración con operadores y capital para desarrollar proyectos de esta tipología, con objetivos de inversión que entre todas ellas suman cerca de 1.000 millones.
Se trata de operadores internacionales de sénior living y nacionales de residencias de mayores y de estudiantes, hoteleros y otros segmentos de residencial alternativo interesados en desarrollar el modelo en España.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días