El beneficio de JPMorgan se dispara a récord por las plusvalías de la venta de acciones de Visa
Citi mejora su beneficio un 10% gracias a la contención de costes, mientras que el resultado de Wells Fargo cae un 0,5%
JPMorgan Chase continúa su marcha triunfal de resultados, esta vez con algo de ayuda extraordinaria. El mayor banco de Estados Unidos logró en el segundo trimestre del año unos beneficios de 18.149 millones de dólares (cerca de 16.700 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que supone un aumento del 25% con respecto al año anterior y la mayor cifra trimestral alcanzada nunca por la entidad. El incremento se debe a las plusvalías por la venta de acciones de Visa, que han aportado una ganancia neta de 7.900 millones de dólares, de los que 1.000 millones se han gastado en una aportación a la fundación de la entidad.
El banco también ha tenido un fuerte crecimiento del 50%, hasta 2.356 millones de dólares, en las comisiones de banca de inversión, muy tocadas el año pasado. Las comisiones de banca de inversión también crecieron con fuerza para Wells Fargo y Citi, pero la diferente evolución de los costes hizo que el beneficio del primero cayese un 0,5%, mientras que el del segundo aumentó un 10%.
“La entidad obtuvo buenos resultados en el segundo trimestre, generando un beneficio neto de 13.100 millones de dólares y un ROTCE [rentabilidad sobre el capital tangible] del 20% tras excluir una ganancia neta por nuestras acciones de Visa, una contribución a la fundación de la entidad y pérdidas discrecionales de valores”, ha señalado Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan a través de un comunicado.
Los ingresos netos gestionados por el mayor banco estadounidense ascendieron a 50.992 millones de dólares, un 20% más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos netos por intereses fueron de 22.861 millones de dólares, con un crecimiento del 4%. Los ingresos no financieros ascendieron a 28.131 millones de dólares, un 37% más. Excluyendo la ganancia neta de 7.900 millones de dólares relacionada con las acciones de Visa, así como la ganancia estimada por la compra de First Republic de 2.700 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, los ingresos no financieros aumentaron un 14%, impulsados principalmente por el incremento de las comisiones de banca de inversión, las comisiones de gestión de activos y los ingresos no financieros del área de mercados.
Por su parte, los gastos no financieros crecieron un 14%, hasta 23.713 millones de dólares, contando la donación de 1.000 millones de dólares de acciones de Visa para la fundación de la entidad. Sin ese extraordinario, los gastos no financieros aumentaron un 9%, impulsados principalmente por el aumento de las remuneraciones, incluidas las relacionadas con los ingresos, y el crecimiento del número de empleados.
La provisión para pérdidas crediticias fue de unos 3.100 millones de dólares, lo que refleja unas cancelaciones netas de 2.200 millones de dólares y una constitución neta de reservas de 821 millones de dólares (609 millones en el área de consumo y 189 millones en el negocio mayorista).
“Aunque las valoraciones del mercado y los diferenciales de crédito parecen reflejar unas perspectivas económicas bastante benignas, seguimos atentos a los posibles riesgos de cola”, ha advertido el banquero. “La situación geopolítica sigue siendo compleja y potencialmente la más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial, aunque aún se desconoce su desenlace y su efecto en la economía mundial. Luego, se han registrado algunos avances en la reducción de la inflación, pero aún quedan múltiples fuerzas inflacionistas por delante: grandes déficits fiscales, necesidades de infraestructuras, reestructuración del comercio y remilitarización del mundo. Por lo tanto, la inflación y los tipos de interés pueden seguir siendo más altos de lo que espera el mercado. Y por último, aún no conocemos todos los efectos de un endurecimiento cuantitativo a esta escala”, ha añadido.
El banco tiene una ratio de capital principal de primer nivel (CET1) del 15,3%. El consejo tiene la intención de aumentar el dividendo ordinario por segunda vez este año, lo que supone un incremento acumulado del 19% con respecto al cuarto trimestre de 2023.
Wells Fargo gana menos
Por su parte, el beneficio de Wells Fargo cayó durante el segundo trimestre un 0,5%, hasta 4.910 millones de dólares. Los ingresos aumentaron un 0,8%, hasta 20.689 millones, pero eso no fue suficiente para contrarrestar el incremento de los gastos no financieros, del 2,4%, hasta 13.293 millones. Los analistas esperaban solo un aumento del 0,2% en esta última partida. El banco ha advertido de que no será capaz de contener los costes al ritmo esperado por el mercado.
La entidad espera ahora que los gastos no financieros caigan solo un 2,8%, hasta 54.000 millones de dólares este año, frente a una previsión anterior de 52.600 millones de dólares, en parte por unos costes de personal mayores que los previstos. “Nuestro trabajo de riesgo y control sigue siendo nuestra principal prioridad, y también seguimos ejecutando nuestra estrategia para servir mejor a nuestros clientes e impulsar mayores rendimientos a lo largo del tiempo”, ha dicho el consejero delegado de la entidad, Charlie Scharf, en un comunicado. Aunque Wells Fargo no destaca especialmente por la banca de inversión, sus comisiones en ese negocio han crecido un 63%, hasta 634 millones de dólares.
Citi mejora su beneficio
Citi ha elevado sus ingresos un 4% en el segundo trimestre, hasta los 20.139 millones de dólares, con aumento del negocio en las cinco divisiones en que se ha reestructurado el grupo. Su beneficio creció un 10%, hasta los 3.217 millones de dólares, gracias a la contención de los gastos. Las comisiones de banca de inversión aumentaron un 63%, hasta 935 millones de dólares, gracias tanto a las de asesoramiento como, especialmente, a las de emisión y aseguramiento de renta fija.
“Nuestros resultados muestran los progresos que estamos realizando en la ejecución de nuestra estrategia y las ventajas de nuestro modelo de negocio diversificado. Hemos logrado un apalancamiento operativo positivo, con un aumento de los ingresos del 4% y un descenso de los gastos del 2%”, ha señalado en un comunicado Jane Frasier, consejera delegada de Citi.
Pese a la buena evolución de los gastos en el segundo trimestre, el banco ha advertido de que es probable que los costes anuales se sitúen en el extremo superior de la horquilla prevista, de 53.500 a 53.800 millones de dólares. En todo caso, sería un recorte frente a los 56.400 millones de dólares en gastos de 2023.
A principios de este mes, Citigroup acordó pagar casi 136 millones de dólares en multas a los reguladores bancarios de Estados Unidos por realizar “progresos insuficientes” en la resolución de requerimientos que la Reserva Federal y la Oficina del Interventor de la Moneda impusieron al banco en 2020.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días