_
_
_
_

Los fabricantes de coches, tras las tensiones con el Gobierno: “La relación es excepcionalmente buena”

Las automovilísticas en España dispararon su beneficio un 35,5% en 2023 hasta los 1.039 millones de euros

El presidente interino de Anfac, la patronal de fabricantes de coches, Wayne Griffiths, junto a José López-Tafall, director general de Anfac, en un evento del año pasado.
El presidente interino de Anfac, la patronal de fabricantes de coches, Wayne Griffiths, junto a José López-Tafall, director general de Anfac, en un evento del año pasado.Pablo Monge Fernandez
Manu Granda

Tras la tormenta desatada hace casi un mes entre los fabricantes de coches y el Gobierno, ahora llegó la calma. José López-Tafall, director general de Anfac, la patronal de automovilísticas, ha asegurado este miércoles que la relación con el Ejecutivo es “excepcionalmente buena”, a pesar de la dimisión de Wayne Griffiths de la presidencia de la patronal por la supuesta falta de apoyo por parte del Gobierno al coche eléctrico. Esta nueva postura llega dos semanas después de que el Ejecutivo aprobase un paquete de 600 millones de apoyo a la movilidad eléctrica, para calmar los ánimos en un sector que temía quedarse sin ayudas a la compra de eléctricos a partir de agosto (el Moves III caducaba el 31 de julio y se ha extendido hasta el 31 de diciembre).

“Las relaciones con el Gobierno siempre han sido buenas, excepcionalmente buenas, y eso no significa que no haya desencuentros. Griffiths explicó claramente en su carta de dimisión que no es que no haya diálogo [con el Ejecutivo], sino que habló de falta de agilidad y reacción con las medidas. A raíz de su dimisión se han tomado medidas que no parecían posibles, como la prórroga del Moves III”, ha señalado López-Tafall en un encuentro con la prensa celebrado en la sede de la patronal en Madrid.

La asociación celebrará el próximo 19 de julio su asamblea general para elegir un nuevo presidente, que podría ser cualquiera de los 14 miembros que forman parte de la junta, todos ellos hombres. Según diversas fuentes del sector, el único candidato que emerge para sustituir a Griffiths (CEO de Seat y Cupra) es Josep Maria Recasens, que además de llevar la dirección de Renault España es director de estrategia y desarrollo de negocio a nivel mundial del grupo francés. Renault no ha hecho comentarios ante las preguntas de este medio.

Nuevas ayudas al coche eléctrico de cara a 2024

El directivo ha indicado que si bien el paquete de medidas del Ejecutivo no le parece suficiente al sector (además del Moves III, se facilita la amortización de inversiones en coches eléctricos para las empresas y se ponen en marcha otras líneas de ayuda como un nuevo Moves Flotas), ha celebrado la continuidad de las ayudas para evitar que las ventas de vehículos eléctricos caigan aún más. Entre enero y junio, las matriculaciones de coches eléctricos supusieron menos de un 5% de la cuota de mercado, muy ligeramente por debajo del año pasado, unas cifras que alejan a España de los principales países de la Unión Europea o incluso del vecino Portugal. “Necesitamos un mercado electrificado fuerte y dinámico para atraer inversiones al país. En la toma de este tipo de decisiones es relevante que el mercado doméstico sea pujante”, ha recalcado el directivo.

“Trabajemos en un modelo a futuro que nos dé a todos tranquilidad y que permita que esta pendiente de crecimiento del vehículo eléctrico se acelere muchísimo”, ha añadido López-Tafall en relación a un posible nuevo sistema de incentivos de cara a 2025. A este respecto, el Ejecutivo había admitido hace dos semanas estar trabajando en un nuevo esquema que tenga a los concesionarios y a las marcas como una parte fundamental del mismo.

“El Gobierno ha hecho la reflexión sobre la necesidad de ser más ágiles y que la ayuda llegue inmediatamente al cliente, probablemente a través de los concesionarios. Entre los distintos ministerios hemos hablado para que el modelo de cara a 2025 incorpore estas mejoras que han sido dialogadas con Anfac y el sector”, indicó hace un par de semanas el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

Por otro lado, Anfac ha informado de que el beneficio de las automovilísticas en España fue de 1.039 millones de euros en 2023, un 35,5% más que en 2022, un año marcado por la crisis de microchips y la escasez de componentes. La facturación del sector en el país se disparó hasta los 78.154 millones, un 14,3% más, mientras que la balanza comercial del motor arrojó unos números verdes por valor de 18.842 millones de euros (sin incluir a la fabricación de componentes), lo que deja al automóvil como el producto que más aporta al saldo positivo de la balanza comercial.

A su vez, los fabricantes adheridos a Anfac emplearon de forma directa a 58.414 personas, un dato un 6,3% inferior al del ejercicio precedente. La única explicación ofrecida por la patronal para esta disminución es la escisión de Horse, el fabricante de motores de combustión e híbridos de Renault, Geely y Aramco, del resto de la actividad del grupo Renault en España. A Horse pertenecen la planta de motores y el centro de I+D de Valladolid, y la fábrica de cajas de cambio de Sevilla; mientras que Renault tiene las plantas de producción de coches de Valladolid y Palencia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_