_
_
_
_
_

De Meo (Renault) sobre una posible alianza con Volkswagen para un eléctrico pequeño: “Soy un hombre muy abierto”

El directivo del grupo francés cree que una alianza con otros fabricantes europeos en este segmento “tiene mucho sentido”

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, en la conferencia de prensa para presentar Flexis SAS, el nuevo fabricante de furgonetas eléctricas que la compañía ha lanzado junto a Volvo y CMA CGM Group.
El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, en la conferencia de prensa para presentar Flexis SAS, el nuevo fabricante de furgonetas eléctricas que la compañía ha lanzado junto a Volvo y CMA CGM Group.YOAN VALAT (EFE)
Manu Granda

Renault acelera en su búsqueda de aliados para fabricar vehículos eléctricos que compitan con las marcas chinas. “Soy un hombre muy abierto”, ha afirmado este miércoles el consejero delegado del grupo francés, Luca de Meo, ante la pregunta de si estudia alianzas con otros fabricantes para producir coches eléctricos pequeños, en una referencia clara a Volkswagen, con quien mantiene conversaciones al respecto. “Claro que puedes hacer esto solo, pero en ciertos segmentos y negocios donde necesitamos escala tiene mucho sentido (…) tenemos que encontrar soluciones”, ha señalado el directivo italiano este miércoles.

El fabricante francés ya tiene planeado un vehículo eléctrico pequeño en torno a 20.000 euros, el futuro Twingo, que llegará en 2026, pero Volkswagen no ha anunciado aún ningún vehículo eléctrico de este tipo. La compañía alemana está quedando en fuera de juego en un mercado al que se están sumando nuevos fabricantes, sobre todo chinos (el último caso es el de Xiaomi, con el SU7), capaces de ofrecer vehículos eléctricos con una relación de calidad y precio muy competitiva. “Estamos trabajando conceptualmente en una solución y no descartamos colaboraciones en este ámbito”, dijo en marzo el consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume, en relación al proyecto de vehículo eléctrico asequible que no llegará antes de 2027.

Renault oficializa su alianza con Volvo en furgonetas

A la espera de que se materialice el acuerdo con Volkswagen para la producción de un coche eléctrico pequeño, Renault ha oficializado este miércoles su alianza con Volvo y la naviera CMA CGM para crear un fabricante de furgonetas eléctricas llamado Flexis SAS. Volvo y Renault poseerán un 45% de la nueva compañía, respectivamente, e invertirán en ella 300 millones de euros cada una hasta 2026, ejercicio en el que se prevé que comience la producción de vehículos. El 10% restante pertenece a CMA CGM, que invertirá 120 millones a través de su fondo de energía Pulse.

Las tres compañías fundadoras de Flexis SAS esperan que el mercado de furgonetas eléctricas crezca una media del 40% anual hasta 2030. De Meo considera que en este mercado, al contrario que en el de turismos eléctricos, los fabricantes europeos tienen una posición de ventaja respecto a la competencia proveniente de China. “Renault es una marca número uno en Europa en vehículos comerciales, y en general la industria europea es más sofisticada en este aspecto. No subestimamos el potencial de las compañías chinas, pero es un ambiente en el que podemos liderar el juego”, ha explicado el CEO de Renault y antiguo consejero delegado de Seat.

Flexis SAS tendrá su sede en Francia y sus vehículos se ensamblarán en la planta de Renault de Sandouville, en el norte francés. Dicha planta está especializada en la fabricación de vehículos comerciales y sumará 550 personas a su plantilla en los próximos cuatro años para atender las necesidades de Flexis SAS.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_