_
_
_
_
_

Volkswagen prevé lanzar su coche eléctrico más barato en 2027 y analiza alianzas para su fabricación

El grupo asegura que tiene cuatro posibles proyectos encima de la mesa y que tomarán la decisión en “las próximas semanas”

De derecha a izquierda: Thomas Schäfer, consejero delegado de la marca Volkswagen y miembro del comité ejecutivo del grupo alemán; y Patrik Mayer, director financiero de la marca Volkswagen. Imagen cedida por la marca.
De derecha a izquierda: Thomas Schäfer, consejero delegado de la marca Volkswagen y miembro del comité ejecutivo del grupo alemán; y Patrik Mayer, director financiero de la marca Volkswagen. Imagen cedida por la marca.Kai-Uwe Knoth

El grupo Volkswagen continúa con sus planes para fabricar un vehículo eléctrico asequible en torno a los 20.000 euros. Según ha admitido este jueves el consejero delegado de la marca VW y a su vez director del grupo de marcas generalistas del consorcio (entre ellas Seat o Skoda), Thomas Schäfer, la compañía prevé lanzar este vehículo que se denominaría ID.1 en 2027. El directivo ha señalado que hay cuatro proyectos encima de la mesa y que en “las próximas semanas” se decidirá con cual de ellos seguir adelante. Uno de ellos podría ser una alianza con el grupo Renault, fabricante con el que ha mantenido conversaciones al respecto.

“Estamos trabajando conceptualmente en una solución y no descartamos colaboraciones en este ámbito”, había señalado Oliver Blume, consejero delegado del grupo Volkswagen, durante la presentación de resultados del consorcio este miércoles, donde indicó que la decisión se tomará este año. Estas declaraciones van en sintonía con el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, que durante el Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en febrero, pidió la creación de una especie de “Airbus del automóvil” entre los fabricantes del Viejo Continente, para la producción de coches eléctricos asequibles que compitan con los fabricantes chinos.

En el caso concreto de Volkswagen, el grupo está quedando a día de hoy en fuera de juego respecto a su competencia para ofrecer coches eléctricos más asequibles: Tesla ha abaratado de forma considerable sus vehículos desde el último cuarto de 2022 y las marcas chinas están llegando a Europa con una oferta competitiva en precio y prestaciones.

La compañía alemana prevé tener en 2025 sus primeros vehículos eléctricos en torno a 25.000 euros (dos SUV que se harán en la planta de Navarra y los compactos de Volkswagen y Cupra que se fabricarán en Barcelona), cuando el otro gran fabricante europeo, Stellantis, comenzará a vender este mismo año su Citroën C3 eléctrico por menos de 24.000 euros. Renault, un competidor de menor tamaño, ha revivido a su Renault 5 y lo lanzará este año al mercado por menos de 25.000 euros. Además, trabaja en su nuevo Twingo eléctrico, que se venderá por menos de 20.000 euros a partir de 2026.

En este contexto, a Volkswagen le corre prisa ofrecer coches eléctricos más baratos y para ello se ha propuesto una fuerte reducción de costes del 20% de su masa salarial en los próximos años. Este recorte se producirá sobre todo en la marca que da nombre al grupo, donde quiere recortar 10.000 millones con el objetivo de ser competitivo. Schäfer ha señalado que una cooperación más estrecha entre las firmas generalistas del grupo les ha permitido a estas aumentar un 80% el beneficio operativo (son Skoda, Seat, Cupra, Volkswagen y la división de furgonetas de VW), que fue de 7.273 millones de euros en 2023.

“A través de una estrecha cooperación entre nuestras marcas, trabajamos de manera más eficiente, nos volvemos más competitivos y aumentamos nuestra capacidad de innovación para nuestros clientes en todo el mundo”, ha sostenido Schäfer.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_