_
_
_
_
_

Renault y Volvo se unen para crear un fabricante de furgonetas eléctricas

La nueva compañía comenzará la producción en 2026. Volvo está controlada por Geely, empresa china con la que Renault también ha creado un gigante de los motores de combustión

Renault
Logo de la marca francesa Renault.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

El grupo automovilístico Renault continúa profundizando su alianza con la china Geely. La compañía francesa ha informado este viernes en un comunicado de la creación de una empresa junto a Volvo (marca de origen sueco controlada por Geely), que se dedicará a la comercialización y fabricación de furgonetas eléctricas. Se prevé que esta joint venture, que estará participada a partes iguales por Renault y Volvo, comenzará la producción en 2026. Este es el segundo gran acuerdo al que llega Renault con Geely, después de la creación de un gran fabricante de motores de combustión e híbridos (la parte de Renault se llama Horse) con sede en Reino Unido.

Según ha informado la automovilística francesa, ambos fabricantes invertirán inicialmente 300 millones de euros durante los próximos tres años. Además, la empresa francesa CMA CGM ha firmado una carta de intención no vinculante para participar en la nueva compañía, en la que prevé invertir 120 millones a través de su fondo estratégico Pulse, “dedicado a acelerar la descarbonización de los sectores del transporte y la logística”. La compañía se creará oficialmente a principios de 2024 y tendrá su sede en Francia. Renault ha destacado el liderazgo de su socio Volvo en el segmento de los camiones y su “experiencia en la prestación de servicios a los profesionales del transporte”. Sin embargo, la joint venture producirá vehículos comerciales ligeros.

“La nueva empresa es una combinación sin igual de las fortalezas complementarias de tres campeones: un fabricante líder de camiones con experiencia en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales, y un pionero europeo de los vehículos eléctricos y líder en vehículos comerciales ligeros. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único”, ha celebrado Luca de Meo, consejero delegado del grupo Renault.

El fabricante automovilístico francés ha destacado la oportunidad de mercado que ve en este segmento, ya que prevé que para 2030 se triplique la demanda de furgonetas electrificadas en Europa, sobre todo gracias al comercio electrónico. “El grupo Volvo quiere seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar su cadena de valor. Vemos una demanda creciente de transporte urbano limpio, eficiente y seguro. Esta asociación y nuestra colaboración son clave para lograrlo”, ha indicado Martin Lundstedt, presidente y consejero delegado de Volvo. Ambas automovilísticas han resaltado que la creación de la joint venture está sujeta “a la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_