Toyota reina en solitario en el mercado de coches español y el Dacia Sandero es el modelo más vendido hasta marzo
La marca japonesa entregó 23.043 coches en los tres primeros meses de 2024, muy por delante de su perseguidor más inmediato, Seat, que entregó 16.022 unidades
La marca de coches japonesa Toyota continúa intratable en lo más alto del mercado de vehículos nuevos en España. Según los datos ofrecidos este lunes por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), la nipona entregó 23.043 coches entre enero y marzo en España, lo que la sitúa como la firma más vendida del país, muy lejos de su competidor más inmediato, Seat, que matriculó 16.022 unidades. Completando el podio, muy cerca de Seat, se situó Kia, con 15.949 ventas. De esta forma, Toyota da continuidad al liderato que logró en 2022 (en ese entonces se trató de un hecho inédito para la compañía) y 2023, y apunta a completar un trienio en lo más alto del mercado automovilístico nacional.
El caso de la coreana Kia es llamativo porque, a pesar de situarse tercera en esta carrera, no cuenta con ningún modelo entre los diez más vendidos de España, al contrario que Toyota y Seat. La primera tiene al Corolla (segundo con más matriculaciones hasta marzo, con 6.187 unidades) y al Yaris Cross (noveno, con 4.350); mientras que Seat tiene al Arona (quinto, del que se vendieron 5.129 vehículos) y el Ibiza (octavo, con 4.823). El líder en la batalla de los modelos fue el Dacia Sandero (7.161), que ya había sido el coche más matriculado en 2023.
El Nissan Qashqai se ha situado como el tercer modelo más vendido del trimestre (6.175 unidades) gracias a su gran mes de marzo, en el que fue el más matriculado con 2.775 entregas. A pesar de ello, esta marca japonesa no consigue colarse entre las diez firmas más vendidas del mercado. El Hyundai Tucson, por su parte, logró 5.256 ventas hasta marzo, lo que le colocó cuarto, por delante del ya mencionado Arona, y del MG ZS, el único coche chino de la lista de los más vendidos, que se situó sexto, con 5.004 comercializaciones.
La lista la completaron el Peugeot 2008 (4.912 ventas), un modelo de éxito para la marca del león que se fabrica en la planta de Vigo, la factoría más grande del país; los ya mencionados Ibiza y Yaris Cross; y el Renault Clio (4.303 entregas), único vehículo de la marca del rombo que se cuela en el top diez de matriculaciones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días