_
_
_
_
_

Las ventas de coches nuevos cayeron en marzo tras 14 meses consecutivos de subidas

El efecto estacional de Semana Santa lastró las matriculaciones un 4,7% en el mes, aunque en el conjunto del año las entregas crecieron un 3,1%, con 244.879 unidades

matriculaciones marzo coches
Vista de un concesionario en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL
Manu Granda

Las matriculaciones de coches sufren la primera caída después de 14 meses de subidas. Según los datos publicados este lunes por las patronales del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), las entregas de turismos nuevos bajaron en marzo un 4,7%, hasta las 94.840 unidades. El motivo fue el efecto estacional de Semana Santa, que el año pasado hizo caer las ventas en abril, por lo que es de prever que el mes que viene las ventas deberían volver a crecer si no ocurre nada extraño. A pesar de la caída mensual, las matriculaciones crecieron en el primer trimestre del ejercicio un 3,1%, hasta los 244.879 vehículos. Esto supone una cifra un 22,7% inferior al mismo periodo de 2019, último ejercicio completo antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

En el conjunto del año, el canal que está tirando de las ventas es el de alquiladores, que se ha disparado un 49,5%, también debido a la Semana Santa, ya que es una festividad clave para los rent a car que hacen gran acopio de vehículos. En total, este canal compró 57.155 coches nuevos, poco más de la mitad de los matriculados por parte de particulares, con 103.493 entregas, un 2,9% más. Por su parte, el canal de empresas ha retrocedido un 14,7% en lo que va de 2024, con 84.231 unidades.

Por su parte, la venta de furgonetas nuevas creció un 3,3% en marzo (13.876 vehículos) y un 10,9% en el primer trimestre, hasta las 37.866 unidades. En cuanto a los vehículos industriales y los autobuses, estos crecieron un 0,3% en el mes y un 15% en lo que va de año, con 7.949 ventas.

“Tendremos que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista o no. Nos preocupa la caída de más del 27% de las compras de las empresas, dado que estas son indicador de cómo va la economía. Pero más nos preocupan las ventas de vehículos electrificados”, ha alertado Anfac. Según los datos de la patronal, la matriculación de todo tipo de vehículos eléctricos (excepto motos) cayó en marzo un 12,4%, con apenas 4.982 unidades. Si se suma a los híbridos enchufables, en conjunto la bajada en marzo es del 9,1%, hasta los 10.633 vehículos. Cabe resaltar que en el conjunto del año, los electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) han subido sus ventas un 1,5%, con 29.263 entregas. “Seguimos muy lejos de conseguir los objetivos de descarbonización tanto en ventas de este tipo de vehículos como en las instalaciones de recarga”, ha comentado Anfac respecto a estos datos.

“Estamos en un mercado prácticamente estancado, que crece menos del 5% en lo que va de ejercicio, lo cual es, además, preocupante porque estamos comparando con los tres primeros meses del año pasado cuando el mercado de por sí ya se comportó de manera muy floja. Este arranque de año también confirma nuestras previsiones con respecto a la matriculación de vehículos electrificados, que lejos de avanzar, retrocede”, ha añadido Faconauto. Ganvam, por su parte, ha incidido en la necesidad de “recuperar los volúmenes de ventas” previos a la pandemia para frenar el envejecimiento del parque automovilístico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_