_
_
_
_

La producción de coches eléctricos se hunde en España un 29% hasta febrero por la caída de la demanda

Los híbridos enchufables también caen un 21%. En conjunto, el ensamblaje de vehículos creció un 9% en el país en los dos primeros meses

Jornada laboral
Varios empleados en la planta automovilística de Stellantis, a 7 de septiembre de 2022, en Figueruelas, Zaragoza.MARCOS CEBRIAN
Manu Granda

La producción de coches en España continúa subiendo, pero con un gran asterisco que causa preocupación en el sector: el ensamblaje de vehículos eléctricos ha comenzado 2024 con un notable desplome. Según los datos ofrecidos este martes por Anfac, la patronal nacional de fabricantes de coches, de las plantas españolas salieron entre enero y febrero 22.037 vehículos eléctricos (se incluye no solo turismos, sino también furgonetas e industriales), un 29,3% menos que en el mismo periodo de 2023; mientras que los híbridos enchufables alcanzaron las 21.514 unidades, un 21,4% de bajada. Entre ambos, los vehículos electrificados retrocedieron su producción un 25,6%, como motivo de la caída de la demanda de coches eléctricos en Europa, que es a donde va a parar la mayor parte de la producción de las fábricas españolas.

Así, la cuota de mercado de los vehículos electrificados fue en los dos primeros meses del 9,5%, unos 4,4 puntos menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. “Hay que llamar la atención sobre la producción de vehículos electrificados. Llevamos dos meses de producción en las que observamos una reducción en su fabricación, con cuatro puntos porcentuales menos en la cuota total respecto al año pasado. Habrá que observar los meses siguientes, pero esto se puede interpretar como una relación directa con la demanda. Sin demanda no hay producción. El futuro de la automoción pasa por la electrificación”, ha señalado el director general de Anfac, José López-Tafall. En el mercado de matriculaciones español, la venta de eléctricos se estancó en un leve crecimiento del 3,2% en los dos primeros meses, con apenas 8.452 entregas.

Sin embargo, la actividad en su conjunto de las plantas nacionales mejora, ya que en total se produjeron en el país unas 458.879 unidades entre enero y febrero, un 9% más que el año pasado. Cabe matizar que en febrero el avance fue de apenas el 0,7% (227.923 coches) respecto a un año antes, en contraste con el 18,7% que había subido en enero. En lo que va de 2024, a pesar de estar mejor que en 2023, la producción continúa un 7% por debajo del nivel prepandemia.

“El leve crecimiento en febrero se debe, principalmente, a que las fábricas prosiguen en su senda de estabilización de la producción propiciada por la recuperación tanto del aprovisionamiento de materiales como la recepción de estos. Tras las graves crisis de microchips y las guerras, el sector cuenta con una mayor flexibilidad a la hora de afrontar las tensiones en la cadena de suministro”, ha indicado Anfac en un comunicado. “Tal es el caso en la actualidad que las marcas, los proveedores y las navieras han buscado las mejores alternativas para que el bloqueo del mar Rojo no produzca parones en la producción, sino leves retrasos o retardos en los ritmos de la actividad”, ha añadido la patronal, que confía terminar el ejercicio por encima de los 2,5 millones de coches ensamblados, lo que sería un aumento muy leve en comparación con los 2,45 millones de 2023.

En cuanto a las exportaciones, estas bajaron un 0,7% en febrero, con 204.281 vehículos enviados fuera de las fronteras. A pesar de ello, en lo que va de año el sector ha exportado un 6,3% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, con 405.735 ventas al exterior. Europa adquirió el 93,2% de los vehículos made in Spain en febrero, 3,2 puntos porcentuales más que en 2023. Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía fueron los principales demandantes de los coches hechos en el país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_