_
_
_
_

Seat registró en 2023 los mayores beneficios de su historia gracias a Cupra

La compañía perteneciente al grupo Volkswagen obtuvo unas ganancias operativas de 625 millones, casi 20 veces más

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, junto al concept Cupra Dark Rebel en Alemania en 2023.
El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, junto al concept Cupra Dark Rebel en Alemania en 2023.RONALD WITTEK (EFE)
Manu Granda

Seat ahora sí que va “sobre ruedas”, una expresión muy utilizada por el consejero delegado de la compañía, Wayne Griffiths. La compañía disparó su beneficio operativo el año pasado casi en 20 veces (un 1.793%, exactamente), hasta los 625 millones de euros, gracias al desempeño de su joven marca prémium Cupra y a la mejora del suministro de chips, una circunstancia que había golpeado con especial dureza a Seat en 2022 (entonces logró unos números positivos de apenas 33 millones) y 2021 (había perdido 233 millones). De esta forma, el fabricante obtiene las mayores ganancias de su historia (a la espera del beneficio neto que se sabrá la semana que viene), al superar el récord de 2019 cuando se embolsó 445 millones.

El margen operativo de Seat y Cupra se disparó al pasar del 0,3% de 2022 al 4,4% del año pasado, por encima del de la propia marca Volkswagen, que registró un 4,1%. “Este resultado se debió principalmente al éxito de Cupra, los mayores volúmenes de ventas y los efectos positivos de las mejoras en la eficiencia”, ha celebrado Volkswagen este miércoles durante la presentación de resultados del grupo Volkswagen, donde se ha conocido el desempeño de Seat.

Por su parte, la facturación de Seat ascendió a 14.333 millones de euros, un 31% más. Esto fue posible gracias a un aumento del 34,6% de sus ventas en el mundo, hasta las 519.200 unidades, de las cuales 230.700 fueron de Cupra (creció un 51%). Tal es el peso de esta marca en las ventas de Seat, que el Formentor fue de largo su modelo más comercializado con 124.670 ventas en todo el mundo.

El fabricante espera que estos buenos datos continúen mejorando en el presente ejercicio que será especialmente intenso para Cupra, con el lanzamiento del Tavascan y el Terramar, dos modelos SUV que ampliarán una gama aún escasa de Cupra (quitando los coches que son adaptaciones de vehículos de Seat como el León, Cupra solo cuenta con el Formentor y el Born como modelos propios). En 2025 será el turno del Cupra Raval, el coche compacto llamado a ser el buque insignia de la firma, que se producirá en Barcelona y será el más económico de Cupra, con un precio en torno a los 25.000 euros.

El objetivo de Seat, tal y como admitió Griffiths en una entrevista con CincoDías en agosto de 2023, es vender medio millón de unidades anuales de Cupra, algo que aspira a conseguir con su ofensiva de producto de 2024-2025. Además, la compañía busca expandirse a nuevos mercados como el norteamericano, al que quiere llegar con una oferta reducida y adaptada a unos clientes que suelen demandar vehículos de mayor tamaño que los europeos. En apenas cinco años (Cupra se creó en 2018), la firma ha conseguido suponer más del 40% de la facturación de Seat.

Por su parte, la marca Seat prepara para este año un lavado de cara y ediciones especiales para algunos de sus modelos. Entre ellos el Ibiza, que cumple 40 años, del que se ha lanzado una versión especial con equipamiento exclusivo. El Seat León también se mejorará con nuevas motorizaciones, pantallas más grandes y una nueva generación de su versión híbrida enchufable que tendrá una autonomía de hasta 100 kilómetros en eléctrico. El Arona, por su parte, también contará con una nueva edición limitada.

Como es costumbre cada año en el grupo Volkswagen, tras la presentación de resultados del consorcio, cada marca de la compañía hace su propia presentación de resultados, donde se dan más detalles del desempeño de cada una de ellas. La de Seat tendrá lugar el próximo 21 de marzo en Barcelona.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_