_
_
_
_

Volkswagen ganó un 7,6% más en 2023, hasta los 16.013 millones

La compañía se muestra en “contra del proteccionismo” y señala que la competencia procedente de China es positiva para todo el sector

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume, en una imagen cedida por la compañía.
El consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume, en una imagen cedida por la compañía.Kai-Uwe Knoth
Manu Granda

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha cerrado un 2023 positivo. El consorcio, al que pertenecen marcas como Porsche, Seat, Skoda, la propia VW o Audi, registró un beneficio neto de 16.013 millones, un 7,6% más que en el ejercicio precedente. La compañía consigue así mejorar sus números después de que a fines del año pasado lanzara la voz de alarma por la necesidad de mejorar su eficiencia, sobre todo en la marca Volkswagen, y reducir sus costes salariales un 20%.

“Miramos con confianza el año 2024. El grupo Volkswagen está entrando en una carrera de larga distancia para transformarse desde una posición de fortaleza. Al mismo tiempo, somos conscientes de nuestros desafíos y los estamos abordando consistentemente para aprovechar el enorme potencial del grupo”, ha señalado el consejero delegado del consorcio, Oliver Blume, este miércoles.

La compañía incrementó su facturación un 15,5%, hasta los 322.284 millones de euros, en línea con el aumento de sus matriculaciones, que llegaron a las 9,24 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, un 11,8% más. De estas, unas 3,77 millones de ventas fueron en Europa, su principal mercado, donde creció un 19,7%; seguida de China, en la que sus matriculaciones subieron apenas un 1,6%, hasta las 3,23 millones de unidades. Allí, el consorcio está teniendo problemas para crecer por la fuerte competencia, sobre todo de los fabricantes chinos que ya no se limitan a su mercado local, sino que también están llegado en tromba a Europa.

“La competición en el sector es algo muy positivo, es beneficioso para todos, incluido para nuestros clientes (...) El deber en los impuestos debe ser razonable y balanceado, no estoy a favor del proteccionismo. Estoy a favor de una relación de igualdad entre las distintas regiones comerciales del mundo”, ha dicho Blume durante la rueda de prensa de presentación de resultados.

Sus declaraciones llegan después de que la Comisión Europea se abriera a la posibilidad de imponer aranceles con carácter retroactivo a las marcas chinas por los subsidios que reciben del Estado presidido por Xi Jinping. Cabe destacar que la investigación que comenzó Bruselas en octubre del año pasado podría afectar también a las automovilísticas europeas que producen en China, entre ellas la propia Volkswagen.

Por su parte, el resultado operativo del grupo ascendió a 22.576 millones, un 2,1% más que en el ejercicio precedente, con un margen de ganancia del 7% respecto a sus ventas, unos 0,9 puntos menos que un año atrás. “En un entorno desafiante, el grupo Volkswagen obtuvo unos resultados sólidos. Eso es lo que queremos aprovechar este año. Para garantizar que sigamos teniendo éxito de forma sostenible, en 2024 nos centraremos en aumentar la producción de vehículos nuevos, reducir costes, hacer un mayor uso de las sinergias dentro del grupo y establecer un posicionamiento regional más sólido, además de seguir creciendo de forma rentable en América del Norte”, ha explicado Arno Antlitz, director financiero del consorcio alemán. En esa región, la compañía registró un incremento de sus ventas del 17,9% en 2023, con 993.100 unidades comercializadas.

En los resultados de la compañía destaca la gran mejora de su flujo de caja neto en la división de automóviles, pasando de 4.807 millones en 2022 a 10.698 millones en 2023, más del doble.

Por divisiones de negocio, las conocidas como core brand group, es decir, las marcas más populares de la compañía, mejoraron notablemente su beneficio operativo hasta los 7.273 millones, un 79,8% más. Entre ellas está Seat, con una ganancia operativa récord de 625 millones, pero la que más aporta es la propia firma Volkswagen, con 3.542 millones. A esta le sigue Skoda, con 1.773 millones, y la división de furgonetas de Volkswagen, que aportó 873 millones.

Las marcas denominadas progressive, entre las que está Audi, obtuvieron un beneficio operativo de 6.280 millones (supone una bajada del 17,6%). Finalmente, la marca Porsche aportó casi un tercio del beneficio operativo del grupo con 6.938 millones (subió un 8%. Si se incluyen los servicios financieros de la marca, la cifra sube hasta los 7.284 millones). La división de camiones Traton más que duplicó sus ganancias operativas, al pasar de los 1.583 millones de 2022 a los 3.715 millones que registró el año pasado.

El gran agujero en las cuentas de la compañía alemana es Cariad, la división de software, que ha reportado unas pérdidas de 2.392 millones, por encima de los números rojos de 2.068 millones de 2022. “En términos operativos, el grupo en el área de software se ha centrado en lanzar este año productos importantes como el Porsche Macan Electric y el Audi Q6 e-tron”, ha indicado Volkswagen.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_